El color verde en la gastronomía equivale generalmente a todos aquellos alimentos vegetales frescos que enriquecen la dieta diaria a nivel mundial.
Muchos de los superalimentos que se han popularizado proceden de este grupo, mismo que varía según cada nación.
Aunque hierbas como el cilantro, el perejil, la albahaca o el orégano son universales, hay otras plantas que ofrecen una gran diversidad de beneficios y se encuentran de forma silvestre en suelo nacional.
Te puede interesar: Estos son los mejores 7 restaurantes de Latinoamérica
En El Salvador, existe una diversidad de plantas comestibles que no solo son sumamente nutritivas, también resultan ser económicas y algunas pueden encontrarse a lo largo y ancho del país.
Entre esos alimentos verdes que pueden degustarse en la gastronomía nacional figuran mora, chipilín, espinaca, loroco, cochinito, berro, papelillo y verdolaga.
Estas hojas se suman a las tradicionales flores que no faltan en la dieta de los cuscatlecos: loroco, pitos, flor de izote o ayote.
Pero ante los altos precios de los alimentos vegetales, esas hojas que pueden encontrarse en cualquier lugar o sembrarse en casa en jardines o macetas son una opción deliciosa, barata y muy nutritiva para alimentar a la familia.
Acá te compartimos 4 opciones que puedes aprovechar, mientras sorprendes a tus comensales con las recetas más exquisitas.
Mira además: Pizzería salvadoreña La Clásica ingresa al Top 50 de las mejores de Latinoamérica
CHIPILÍN
En tamales, arroz, sopa o pupusas, estas hojas ya son parte del patrimonio gastronómico salvadoreño. Su nombre científico es: Crotalaria longirostrata. Pertenece a la familia de las Fabaceae y es nativa del sureste de México y Centroamérica, según información detallada en el sitio de la Universidad de Texas en El Paso.
"Esta planta es considerada tanto nutritiva como medicinal. Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y beta caroteno...", se lee en la nota antes referida.
Si bien en el mercado salvadoreño es común su venta, es mejor pensar en cultivarla en casa o buscarla en el ecosistema nacional.
MORA
Esta planta, cuyo nombre científico es Solanum nigrum, tiene la capacidad de lograr que la ames o la odies. Hay quienes se deleitan con una humeante sopa de mora o unas deliciosas pupusas. Lo cierto es que "El tomatillo del diablo", como se le conoce en otras regiones, es también una opción muy nutritiva para alimentar a la familia.
Un dato curioso es que la mora se siembra en Massachusetts, EEUU, en donde se le conoce como hierba mora.
Según un estudio publicado en el sitio scielo.org.mx, esta maleza es muy apreciada por sus usos medicinales. Se usa "para curar los eczemas, salpullidos, pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas. Lo utilizan para el dolor de muelas, en gargarismo. También se utiliza como: tónico estomacal, digestivo amargo, afrodisíaco, reconstituyente, sedante y expectorante".
Lo ideal es cocinarla, nunca consumirla cruda y en grandes cantidades. Está contraindicada para las embarazadas.
VERDOLAGA
Para muchos compatriotas, la verdolaga es una planta que abunda en todas partes y que es parte de la dieta de los herbívoros. Pero hay un tipo de verdolaga que también es una opción nutritiva y deliciosa para sorprender con deliciosa gastronomía vegetariana.
Puedes comerla cruda, en ensaladas, o cocidas, con guisos o arroz. También se le conoce como Flor de un día, bredo, bledo, lágrimas de San José y beldroega, entre otros. En la India es muy apreciada en la medicina.
"La verdolaga es una buena fuente de vitaminas y la fuente más alta de ácidos grasos omega-3 en todo el reino vegetal. La planta se come para tratar el escorbuto (deficiencia de vitamina C), como antioxidante y para tratar enfermedades de los pulmones, riñones e hígado. Las hojas se ingieren contra el escorbuto, para tratar problemas urinarios y contra la gonorrea. Los tés hechos de la planta entera se toman contra parásitos intestinales. Las semillas son astringentes, demulcentes, diuréticas y vermicidas (matan a las lombrices intestinales)...", se detalla en el sitio de la Universidad de Texas en El paso.
ESPINACA
Considerada un súper alimento, es rica en nutrientes y baja en calorías. Se utiliza en ensaladas, sopas, quiches, pasta, pestos y carnes. Es sumamente versátil y deliciosa.
"Los posibles beneficios para la salud de consumir espinacas incluyen mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud ósea, así como aportar una variedad de minerales y vitaminas", se lee en nota publicada en el sitio del Medical News Today.
Es fuente de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes , incluyendo potasio, manganeso, zinc, hierro y calcio. También es rica en beta caroteno y otros elementos necesarios para el organismo.