La Cuaresma está en su apogeo y pronto llegará la Semana Santa, pero los salvadoreños ya disfrutan de esa gastronomía tradicional que condimenta la temporada.
De todas las delicias gastronómicas que caracterizan la tradición cuscatleca son las torrejas las más populares.
En su oportunidad, varios famosos de la farándula nacional se declararon amantes de este empalagoso antojito. Así, Diego Cosme, Irene Castillo, Ale Costa y Ligia Roca no pierden oportunidad de degustarlas.
Mira además: ¿Los postres no te quedan bien? Sigue los siguientes trucos
El historiador salvadoreño Ricardo Castellón detalla en su libro Fiesta, vida y comida en el interior del Reino de Guatemala: San Salvador y Sonsonate Siglo XVIII que nuestras famosas torrejas son la versión salvadoreña de las españolas originarias de la región de Torija, de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Introducida por los colonizadores y religiosos evangelizadores, esta receta de larga tradición española estaba destinada para las élites, debido a lo costoso de los ingredientes.
Hay que recordar que la dulcería es otra de las herencias hispanas de nuestro país, la referencia más antigua que se tiene de caña de azúcar en los anales salvadoreños data de 1532, en la zona de Cojutepeque. La receta originaria incluye miel fabricada a base de azúcar, por ejemplo.
En El Salvador colonial, se sustituyó dicho jarabe por el fabricado con dulce de atado o panela, que resultaba más económico.
Lee también: El ceviche peruano es declarado patrimonio inmaterial de la humanidad
En la actualidad, hay una diversidad de versiones de este dulce que los conquistadores heredaron a la otrora región mesoamericana, y cuyos orígenes se remontan a la antigua Roma.
"Los orígenes de la torrija pueden remontarse a los siglos IV o V, cuando se ‘publicó’ el libro De re coquinaria que se atribuye a Marco Gavio Apicio, un romano que vivió en el siglo I durante la etapa de emperador Tiberio", se detalla en el artículo Torrijas: la historia de un dulce histórico y sus diferentes nombres publicado en el sitio escapadarural.com.
Asimismo, detalla que el famoso platillo ostenta varios nombres y que hubo un tiempo que se le relacionó con las mujeres recién paridas, por existía la creencia de que les ayudaba a producir leche materna.
De ahí que en zonas españolas como en Galicia y las Islas Baleares tengan un nombre relacionada a dicha creencia. Ahí se les conoce como "torradas de parida" y "sopa de partera" respectivamente. Pero en el País Vasco y en Cantabria se les llama tostadas, en Asturias son picatostes, en Navarra randillas y en las Canarias, rebanadas.
El primer registro de esta receta bajo el nombre torrija se encuentra "en el recetario del famoso Francisco Martínez Montiño. También conocido como ‘El cocinero real de los Felipes’ (trabajó en palacio desde el reinado de Felipe I hasta el de Felipe IV), es el autor del libro Arte de Cozina, Pasteleria, Vizcocheria y Conserveria de 1611", según la nota antes referida.
Te puede interesar: Espinaca maya, una hierba ancestral que protege el organismo
Lope de Vega también menciona las dulces torrijas en un fragmento de su obra dedicada a San Isidro Labrador en 1599: “Si haziendo torrijas andan, sera para la parida”. Hay que destacar que dicho santo es el patrono de Madrid.
Aunque para mucho resulta demasiado empalagosa, la torreja sigue conquistando paladares en la era de la IA, dejando tras de sí una dulce historia de siglos.
Si te declaras amante de este platillo, acá te compartimos la receta de las torrijas españolas, para que le des un toque histórico este tiempo de Cuaresma.
Ingredientes:
1 litro de leche
2 ½ tazas de miel
2 ½ tazas de azúcar
8 huevos
1 torta de pan para torrijas (puede ser pan de caja especial)
aceite de oliva
PREPARACIÓN
Corta la torta en rodajas más bien gruesas. Reserva
En un plato hondo, mezcla la leche y el azúcar y aparta. En otro plato hondo, bate los huevos.
A continuación, coloca aceite en una sartén y sofríe cada una de las rodajas de pan previamente pasadas por la leche y el huevo batido. Deja que doren de ambos lados y luego déjalas escurrir en papel absorbente.
Sirve ya frías. Ponlas en una fuente y rocíalas con miel. También puedes colocar el resto de la leche azucarada en la fuente, antes de poner las torrijas, para que absorban más leche y queden más esponjosas.
FUENTE: spain.info