Son las golosinas favoritas de todos, las delicias culinarias que no pueden faltar en la época de feria y de vacaciones en El Salvador.
Disfrutar de la diversión y el campo de la feria sin degustar un elote loco o churros españoles, es un paseo incompleto. Pero si las tormentas que caen por las tardes o el poco presupuesto te impiden visitar el campo de la feria en estos días de fiestas, ahora puedes darle un toque casero a esos aperitivos.
Entérate: En tiempos de crisis, hojas silvestres para comer sano y económico
En este artículo encontrarás algunas recetas prácticas y fáciles para que las disfrutés en la comodidad de tu hogar. Tomá nota y apuntá los ingredientes.
ELOTES LOCOS
Ingredientes:
8 elotes enteros
mayonesa
salsa de tomate tipo ketchup
mostaza
salsa negra
queso rallado
palos de madera
Preparación
Primero tenés que hervir el maíz sin añadir sal, hasta que el grano esté suave y tierno. Una vez cocido introducí un palo de madera en el centro de la base de la mazorca.
Insertá este palo de madera no es solo el método tradicional, sino que también facilita el manejo del elote para añadirle las salsas y el queso.
Usando el reverso de una cuchara grande, extendé primero la mayonesa, luego unas pequeñas líneas de mostaza, la salsa negra y finalmente, la salsa tipo kétchup. Podés agregar chile de forma opcional. Finalmente, cubrí tu elote con queso rallado y serví inmediatamente.
TOSTADAS
Ingredientes:
4 plátanos verdes
sal al gusto
aceite
Preparación
Primero debes pelar los plátanos y luego cortar lascas largas y delgadas, puedes apoyarte de un pelador para realizar estos cortes.
Prepara la sartén con abundante aceite, y cuando esté caliente agregue una por una las lascas de plátano y asegúrate de freírlas por ambos lados durante 2 minutos aproximadamente o hasta que estén bien doradas.
Colócalos en un colador o sobre papel absorbente para eliminar los restos de aceite. Luego espolvorear con sal al gusto y listo, a disfrutar.
PAPAS FRITAS
Ingredientes:
2 papas grandes
salsa tipo ketchup o salsa de tomate dulce
queso duro rallado
mayonesa al gusto
sal al gusto
Preparación
Pela y lava las papas. Una vez limpias asegúrate de cortarlas en rodajas y luego en julianas.
Pasalas bajo un chorro de agua fría y luego ponlas en agua con sal, a modo de cubrir todas las papas. Dejalas reposar por 20 minutos. Mientras esperas puedes rallar el queso y reservar.
Coloca suficiente aceite en una olla y lleva a fuego medio. Saca las papas del agua con sal y déjalas escurrir o reduce la humedad con una manta limpia.
Introduce las papas en el aceite caliente a fuego medio. Sacalas cuando cambien de color, prueba una para asegurarte que está cocinada. Déjalas reposar sobre un colador o papel toalla para que absorban un poco del aceite.
Para servir, colócalas en un plato hondo, agrega la mayonesa, el queso rallado y la salsa de tomate
CHURROS ESPAÑOLES
Ingredientes:
3 ½ tazas de harina para todo uso
2 ½ cucharadas de margarina
3 ¼ tazas de agua
1 raja de canela
½ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
cáscara de un limón (sin rallar)
suficiente aceite
Preparación
Mezcla en una sartén el agua, la sal, el azúcar, la canela, la margarina, y la ralladura de limón. Llévala a fuego medio
Cuando la mezcla llegue a punto de hervir retirala del fuego. Saca la canela y el limón de la mezcla e incorpora la harina (poco a poco), mezcla hasta incorporar y devuelve la sartén al fuego.
Continúa mezclando con una cuchara de madera, haciendo movimientos envolventes hasta obtener una pasta fina.
Una vez logres la consistencia, deja enfriar la mezcla un poco y luego coloca la mezcla en una churrera. Si no tienes una churrera a mano, puedes usar una manga pastelera, o una bolsa plástica, abriendo un hueco en una de las esquinas.
Calienta el aceite sobre una sartén, una vez el aceite esté en su punto, vierte la mezcla en una sola tira o córtala en varias pequeñas.
Fríe los churros hasta dorar, retiralos del aceite y déjalos escurrir sobre una toalla de papel o un colador, espolvorea con azúcar y servilos calientes.
MANZANAS CARAMELIZADAS
Ingredientes:
1 ½ libra de azúcar
1 taza de agua
10 manzanas de su preferencia
10 palitos de madera
el jugo de ½ limón
color vegetal rojo
papel encerado
Preparación
Coloca en una olla el agua junto con el azúcar, el jugo de ½ limón y el colorante vegetal rojo. Cocina la mezcla a fuego medio y deja hervir sin mover hasta que se convierta en miel y continúa moviendo hasta que se convierta en caramelo.
Aparte lava muy bien las manzanas, coloca a cada una un palito largo, y cuando la miel tenga punto de caramelo, introduce las manzanas, una por una, cubriéndolas bien con la miel.
Déjalas reposar en una fuente plana cubierta con papel encerado hasta que se cristalice la miel. Cuando están recién cubiertas es momento de agregar algunos toppings, pueden ser chispas de dulce, chocolate rallado o algunas semillas como maní picado o semillas de marañón trituradas.