Atrás quedaron los atracones y parrandas de fin de año. Un nuevo ciclo inicia y un buen propósito para iniciar el 2024 es mejorar tu dieta y cuidar de tu piel.
En efecto, hay ciertos alimentos que dan el plus de mantener tu piel radiante y lucir más joven. Además de nutritivos, te ayudan a ese cuidado diario que debes proporcionar a tu cuerpo.
Según la nota “The 13 Best Foods For Glowing Skin” en el sitio health.com, la piel es el órgano más grande de todos y abarca cerca de una séptima parte del peso corporal.
Lee también: Espinaca maya, una hierba ancestral que protege el organismo
Su función: actuar como una barrera protectora del resto del organismo contra los rayos del sol, los cambios de temperatura, los gérmenes, patógenos y sustancias tóxicas.
Y si bien es saludable dedicar tiempo al cuidado exterior de esta -con cremas hidratantes, exfoliantes y protectores solares-, también es esencial el cuido desde el interior. De ahí la importancia de la forma en que te alimentas.
La nota antes citada, firmada por Jillian Kubala y revisada por la especialista Susan Bard MD, nutrientes como “el selenio, el zinc, las grasas omega 3, y las vitaminas A, C y E, ayudan a proteger la piel de la deshidratación, la pérdida de elasticidad y el daño oxidativo e inducido por el sol”.
Te puede interesar: Chef salvadoreña de celebridades te invita a reinventar tus platillos
Si consumes alimentos ricos en dichos nutrientes, lograrás retardar los signos del envejecimiento y disminuir el riesgo de afecciones de la piel, así como mejorar la humedad y su elasticidad.
Acá te compartimos algunos de esos alimento que te ayudan a cuidar tu piel y son detallados en la nota de health.com.
FRESAS
Son ricas en sustancias que promueven la salud de la piel, como la vitamina C, antocianinas, ácidos fenólicos y flavonoides. La vitamina C es especialmente importante, ya que protege las células del daño oxidativo y es esencial para la producción de colágeno la principal proteína del cuerpo, que representa el 75 % del peso seco de la piel. Una taza de fresas en rodajas proporciona 97,6 mg o 108 % del valor diario (VD).
NARANJA ROJA
Son un tipo cítrico con pulpa de color rojo y rica en nutrientes. El color rubí de estas proviene de altos niveles de poderosos compuestos antioxidantes llamados antocianinas, que pueden ayudar a proteger las células de la piel. Además tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que pueden ser particularmente beneficiosos para personas con trastornos inflamatorios de la piel, como el acné. Asimismo, es fuente de vitamina C.
SEMILLAS DE GIRASOL
Están repletas de proteínas, un nutriente que forma la piel y es necesario para la cicatrización de heridas y la formación de nuevas células cutáneas. También son ricas en vitamina E, que funciona como un poderoso antioxidante en el cuerpo, protege las células de la piel del daño solar, regula la inflamación y participa en la síntesis de proteínas de colágeno y elastina que ayudan a la piel a estirarse y mantener su apariencia juvenil. Una onza de semillas de girasol cubre el 49 % del valor diario de vitamina E. También son ricas en selenio y zinc.
CALDO DE HUESOS
Para prepararlo, se cuecen a fuego lento durante un poco más de ocho horas, lo que produce un líquido concentrado en nutrientes que favorecen la salud de la piel, como la gelatina. La gelatina es una sustancia derivada del colágeno rica en los aminoácidos glicina, prolina y lisina, esenciales para la síntesis de colágeno. Beber una taza de caldo de huesos puede ayudarte a hidratarte y proporcionarle a tu piel los aminoácidos que necesita para reparar y regenerar sus células.
VÍSCERAS
Algunas, como el hígado y el corazón, se encuentran entre las fuentes de proteína más ricas en nutrientes y proporcionan una cantidad de vitaminas y minerales necesarios para salud de la piel. Por ejemplo, solo una porción de hígado de res de 85 gramos cubre las necesidades diarias de cobre, un mineral que protege la piel contra los efectos nocivos de los radicales libres y previene el daño oxidativo. Además, son fuente concentrada de selenio, vitamina A y zinc.
MARISCOS
Los mariscos, como las ostras, las almejas y los mejillones, son una opción inteligente si deseas una piel sana y brillante. No solo son una fuente concentrada de minerales que cuidan la piel, sino que también son ricos en proteínas y grasas omega-3 antiinflamatorias. El consumo de seis ostras de tamaño mediano cubre tus necesidades diarias de zinc y proporciona el 30 % de tus necesidades diarias de selenio.
BROCOLI
Es una buena fuente de fibra, que ayuda a promover un ambiente intestinal saludable. Esta verdura crucífera también es rica en vitamina C y antioxidantes polifenoles. Los polifenoles ayudan a inhibir ciertas enzimas involucradas en la descomposición de las proteínas de la piel, colágeno y elastina, lo que puede ayudar a retardar los signos del envejecimiento. Estas sustancias también ayudan a proteger contra el daño de los rayos UV, proporcionan efectos antiinflamatorios, aceleran la regeneración de la piel y pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la elasticidad de la piel. Además, el brócoli es fuente de betacaroteno, un carotenoide provitamina A que tiene propiedades antioxidantes.
SANDÍA
Contiene más del 90% de agua, lo que la convierte en una opción deliciosa para mantener la piel hidratada de adentro hacia afuera. Beber mucha agua y consumir alimentos hidratantes, como la sandía, puede ayudar a mantener la piel con un aspecto juvenil porque la hidratación ayuda a reducir la aparición de arrugas. Asimismo, es una buena fuente de vitamina C y antioxidantes que cuidan la piel, como el licopeno y el betacaroteno. También proporciona el aminoácido L-citrulina, que puede ayudar a promover una circulación saludable.
TOMATE
Son la principal fuente dietética del carotenoide licopeno. Este tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se ha demostrado que protege la piel contra el daño solar. Además, los hallazgos de algunos estudios sugieren que comer tomates ricos en licopeno puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel. Una revisión de 2023 que incluyó 21 estudios encontró que la suplementación con tomates y suplementos de licopeno reducía el enrojecimiento de la piel y mejoraba la apariencia y la pigmentación de esta, previniendo el daño cutáneo inducido por los rayos UV y el envejecimiento de la piel debido a la exposición al sol.
CEREZA
Estas ayudan a reducir los marcadores de estrés oxidativo, disminuir la presión arterial y favorecer la salud del corazón en general. Además, las son ricas en antioxidantes, como antocianinas, hidroxicinamatos y flavanoles, que pueden ayudar a proteger las células de la piel contra el daño de los rayos UV . También son fuente de vitamina C, fibra y la melatonina que posee ayuda a tener un sueño reparador.
TOMA NOTA
Una revisión de 18 estudios realizada en 2015 encontró que las personas que consumían grandes cantidades de verduras, frutas y pescado, así como betacaroteno y vitaminas A, C, D y E, tenían un menor riesgo de desarrollar cáncer de piel.