Cuando se trata de hornear y preparar postres, no todos parecen hacerlo bien. Incluso si siguen la receta al pie de la letra, siempre hay algo que puede salir mal y es posible que no se obtenga el platillo esperado.
Para crear postres perfectos te compartimos los siguientes secretos que debes tener en cuenta. No te desanimes. ¡Llegó el momento de hornear!
- Lee la receta:
Si planeas seguir una receta, léela de principio a fin antes de comenzar. Asegúrate que tengas el tiempo, el equipo y los ingredientes para realizar cada paso.
- Invierte en moldes y bandejas:
A la hora de adquirir equipo como moldes, prefiere los desmontables y antiadherentes. Para engrasar utiliza aceite en spray y coloca papel encerado encima, así podrás desmoldar fácilmente sin echar a perder tu trabajo y evitarás el desgaste de los accesorios.
- Utiliza ingredientes a temperatura ambiente:
Muchos productos horneados comienzan con la manipulación de crema, mantequilla y azúcar. Sin embargo, algunas personas no ablandan la mantequilla antes de mezclarla con otros ingredientes y el resultado final es un postre con una textura inadecuada.
-No alteres la temperatura, ni el tiempo de cocción:
Presta atención a estos dos aspectos ya que si aumentas la temperatura y reduces el tiempo, terminarás con platillos con menor humedad y corres el riesgo de quemar los ingredientes más delicados.
Aun cuando el horno indique la temperatura, lo mejor es que compres un termómetro de horno y verifiques la temperatura de cocción. De igual manera, pon el tiempo en tu celular.
- La harina perfecta
Por cada tres tazas de harina, se le quitan tres cucharaditas de la misma y se le añaden tres de fécula de maíz. Esto hace que el bizcocho sea más compacto y soporte la cubierta de crema pastelera.
- Peso y medida
Hornear es una ciencia, por ello, presta especial cuidado a la precisión del método y la medición de los ingredientes. Por ejemplo, si una receta requiere una taza de leche, usa un recipiente de medición líquida adecuado. Si con frecuencia elaboras postres y pasteles, compra una báscula digital para cocina.
- Mezcla seco con seco
Combina por partes. Primero la harina con todo lo seco, por ejemplo, polvo de hornear y bicarbonato de sodio, para que queden uniformes en la mezcla. Luego va todo lo húmedo, como la mantequilla, la leche y azúcar. La diferencia no estará en el sabor, sino en la textura.
- ¿Y si no tengo rodillo?
Si quieres preparar un postre que requiere de un rodillo, pero no lo tienes, una botella de vidrio es tu solución. Podrás ejercer presión con tranquilidad y el resultado será el mismo.
- Sustituto de la manga
Las mangas pasteleras son perfectas para decorar, si no tienes, utiliza una funda plástica con un agujero o coloca la crema repostera en una jeringa grande sin aguja. Esta alternativa resulta útil si vas a decorar galletas.
- Atento con en el horno
Cuando llegue el momento de cocinar, pon el recipiente en medio del horno para tener la temperatura uniforme. Recuerda que la puerta del aparato debe permanecer cerrada, a menos que se indique lo contrario. Esto te servirá para que el pastel no se "baje" o se hunda.
- ¿Puedo sacarlo ya?
Para corroborar si tu pastel u otro tipo de cocción está listo, inserta un palillo en el centro. Si sale limpio, saca del horno. Deja enfriar por unos minutos antes de desmoldar.
- Mejor textura
Para que un pastel que se acaba de hornear no pierda su textura y humedad, consérvalo en un molde de tortas colocando una rebanada de pan de molde encima.