Desde hace un par de años ronda en mi cabeza la idea de que la sopa de frijoles salvadoreña es como el ramen de Japón. Quizás algunos cocineros experimentados e historiadores califiquen estas palabras como un atrevimiento, pero no debemos olvidar que al final del día las reglas en este tipo de cocina se escriben a diario en los fogones de cada casa.
Aunque parezca humilde la sopa de frijoles es uno de los platillos más típicos de América y en El Salvador esto no es la excepción, es una comida casera llena de sabor y muchas experiencias que nos hacen recordar todos los momentos únicos con la familia.
El frijol común, científicamente conocido como Phaseolus vulgaris, tiene su origen en el continente americano, principalmente en Los Andes peruanos y ecuatorianos, así como en México y Centroamérica. También se le llama habichuela, caraota, poroto, alubia, entre otros nombres, y es uno de los grandes aportes del Nuevo Mundo a Europa.
La versión salvadoreña de esta sopa se puede preparar con frijoles nuevos, frijol de seda, frijol mono, frijol rojo, o la variedad que prefieras, siempre dará un resultado extraordinario y sobre todo delicioso.
La versatilidad de la sopa de frijoles la hace especial y única, cada uno puede agregar sus ingredientes preferidos: queso duro, cuajada, crema, aguacate, pipianes, zanahoria, pitos, masitas, costilla de res o de cerdo… las posibilidades son casi infinitas.
En cuanto a procesos no te preocupes, hacer esta sopa es muy fácil y solo necesitas un poco de paciencia, ganas de disfrutar esta receta salvadoreña tan única y fabulosa que nos encanta a todos.
Algunas recomendaciones antes de iniciar:
Si vas a preparar esta receta con frijol de seda o viejos tienes que dejarlos reposando en agua una noche anterior previamente retirando la basura o los frijoles dañados .
Si son nuevos no es necesario simplemente tienes que limpiarlos retirando de su vaina y lavarlos.
Para esta versión de sopa de frijoles vas a necesitar:
- 2 a 3 litro de agua
- 2 libras de frijoles nuevos o seda
- 1 libra de costilla de cerdo o carne de res
- 2 elotes
- 1 güisquil
- 2 pipianes
- 1 yuca grande
- ¼ cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- sal al gusto
- 4 huevos (opcional)
- 1 manojo de pitos (opcional)
Procedimiento:
Siguiendo con el procedimiento coloca una olla con suficiente agua e incorpora los frijoles con la cebolla, el ajo, y la sal, todo a fuego alto para que su cocción sea más rápida.
Mientras tanto (el tiempo que se tardaran los frijoles) parte la costilla o divide en porciones la carne de cerdo para posteriormente incorporarla a la sopa.
Cuando hayan transcurrido alrededor de 30 minutos agrega la proteína, verifica la cantidad de agua y si fuese necesario agrega más.
Cocina hasta que la carne esté bien cocida y verifica el nivel de sal, puedes agregar consomé de res o pollo si prefieres.
Cuando a los frijoles les falte poco tiempo para que estén suaves o blandos incorpora los vegetales (el güisquil, el pipián, los elotes, los pitos, la yuca) a la sopa, tapa y déjalos hervir. Esto ayudará a que todo quede en perfecto estado.
Finalmente cuando los vegetales y los frijoles estén suaves puedes agregar los huevos y dejarlos cocinando solo con el vapor.
¡Listo! ya tienes este delicioso manjar salvadoreño, ahora a disfrutar y adaptarla a tu antojo con arroz blanco, aguacate, cuajada y tortillas. ¡Buen provecho!
Una vez hervidos los frijoles se pueden utilizar para crear otros platillos como casamiento, frijoles molidos y ensaladas.
Otros ingredientes con los que puedes adaptar la sopa de frijoles a tu gusto:
- aguacate
- zanahoria
- pipianes
- yuca
- plátano
- güisquil
- elote
- pitos
- queso duro
- cuajada
- crema
- huevo duro
- masitas
- tortilla tostada
- costilla de cerdo
- hueso de res