El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha anunciado los preparativos para la temporada de anidación de huevos de tortuga en El Salvador. Este esfuerzo se lleva a cabo como parte de la Misión Océano y del Programa Nacional de Conservación de Tortuga Marina, en un intento por preservar y proteger a estos animales marinos que tienen un papel importante en los ecosistemas marinos.
El consumo, el comercio y la extracción de huevos de tortuga marina son actividades ilegales y destructivas que amenazan la supervivencia de estas especies en peligro de extinción en El Salvador. Por ello, el MARN hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la protección de estas criaturas y reporte cualquier actividad sospechosa al WhatsApp de la institución: 7850-1474.
Podría interesarle: Conoce las especies de tortugas que habitan en El Salvador
"Es crucial que la población entienda la importancia de estas medidas de protección", enfatiza el MARN. Quienes infrinjan esta restricción, advierten las autoridades, se enfrentarán a consecuencias graves que podrían incluir hasta cinco años de prisión y multas superiores a los $30,000.
Desde el año 2009, El Salvador ha implementado una veda total y permanente sobre la explotación de productos derivados de cualquier especie de tortuga marina que habite en el país. Esta veda incluye carne, sangre, aceite, huesos, caparazones, fragmentos y productos elaborados con caparazones de todas las especies de tortugas marinas. Las especies protegidas que se encuentran en el territorio salvadoreño incluyen la tortuga negra o prieta (Chelonia mydas agassizii), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), y la tortuga baule (Dermochelys coriacea).
Las tortugas marinas son un eslabón fundamental en la salud y el equilibrio de los ecosistemas marinos. Su presencia contribuye significativamente a mantener la biodiversidad y la productividad de los océanos al ayudar a preservar la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, detalla una publicación del MARN. Estos hábitats marinos, a su vez, sustentan a numerosas especies de valor comercial, como camarones, langostas y atunes.