Hasta la medianoche del 31 de mayo, habían sido capturadas 36,377 personas en el marco del régimen de excepción, de ese total 31,263 son hombres y 5,114 mujeres. Así lo detalló esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro en la entrevista A.M. del estatal Canal 10.
El funcionario agregó que la Fiscalía cerró el martes con 28,855 personas presentadas ante un juez, para las que ya se había decretado seis meses de prisión provisional.
Podría interesarle: Gobierno duplica la población carcelaria en dos meses
Antes de dar estos datos, Villatoro dijo: “Esta campaña de guerra contra las pandillas no se podía llevar a cabo (antes) porque no teníamos el respaldo del órgano legislativo mucho menos del judicial".
Declaración que la abogada Marcela Galeas refutó: “Herramientas legislativas existían previamente, no las crearon ellos”. Y recordó la Ley de proscripción de pandillas que data del 1 de septiembre de 2010; la Ley Contra el Crimen Organizado y delitos de realización compleja, del 7 de enero de 2007; y la Ley especial contra el delito de Extorsión, que data del 7 de marzo de 2015.
Decomisos de armas, droga y dinero
Además de las capturas, el ministro de Seguridad dio datos sobre los decomisos llevados a cabo en el marco del régimen de excepción.
Hasta el 31 de mayo, habían sido decomisadas 699 armas de fuego: 367 pistolas, 148 revólveres, 73 fusiles, 15 ametralladoras, 90 escopetas, 4 carabinas y 2 granadas.
Las autoridades también incautaron 898 vehículos y dinero en efectivo por un monto de 1.2 millones de dólares. También han decomisado marihuana, cocaína, heroína, crack, éxtasis, metanfetaminas valoradas en 82,246 dólares.
Entre lo incautado, también hay 8,120 celulares de los que “podemos sacar información”, dijo Villatoro.