Con información recopilada de diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos y medios de comunicación, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), con sede en la UCA, presentó esta mañana su primer informe sobre posibles violaciones a derechos humanos cometidas desde que el 27 de marzo se decretó el régimen de excepción, cuya segunda prórroga fue aprobada por la Asamblea Legislativa la semana pasada.
Danilo Flores, del OUDH, detalló que la Procuraduría de Derechos Humanos ha registrado 184 afectaciones a la libertad personal denunciadas entre el 27 de marzo y el 25 de abril, de las que 178 corresponden a "detenciones arbitrarias cometidas por funcionarios del Estado de cualquier tipo de autoridad".
El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, advirtió que esas y otras posibles violaciones de derechos humanos "nos van a estallar en la cara" como país. Pues se está deteniendo a padres, madres, tíos y tías, y otros familiares cercanos de menores de edad que están quedando en situaciones vulnerables.
PUEDES LEER TAMBIÉN: Los 12 reos del penal de Izalco que han muerto en el hospital de Sonsonate
"Duele decirlo"
Serrano recordó que por Ley, la PDDH puede entrar a los centros penales para supervisar cómo se encuentran los privados de libertad, pero actualmente no los dejan. "Lo que está pasando en los centros penales es insostenible. Además, duele decirlo, pero esto al país le va a estallar en la cara, lo que se está fraguando en este momento y todas las consecuencias y secuelas que se vienen en el tejido social. Tantas capturas injustificadas, las denuncias que hemos presentado de capturas arbitrarias de gente inocente", advirtió Serrano.
Recordó que según la última encuesta del IUDOP, 24 de cada 100 personas entrevistadas en la zona urbana dijo conocer a gente que ha sido capturada y que no tiene "ninguna vinculación con maras o pandillas". Ese porcentaje es del 16 % a nivel nacional.
Hasta el 27 de mayo, según publicaciones en Twitter de la PNC y el presidente Bukele, así como la última entrevista del ministro de Seguridad, habían sido capturadas 35,009 personas. Lo que según el informe del OUDH equivale a un promedio diario de 564. Para establecer un parámetro de comparación, el OUDH recordó que entre enero y octubre de 2021, la PNC reportó 26,777 detenciones. Lo que en 10 meses equivale a 2,677 capturas por mes en promedio. Entre el 27 de marzo y el 27 de mayo pasados, hubo un promedio mensual de 17,504 capturas. Es decir que la cifra casi se septuplicó.