La economía salvadoreña al igual que muchos países del mundo tuvo efectos provocados por la pandemia del COVID19, y pese a ser el país centroamericano que adoptó con mayor velocidad las medidas de contención contra el brote, su trabajo aún continúa.
Ante los escenarios que trajo la pandemia, la tecnología se convirtió en un recurso indispensable, y las organizaciones de tecnología financiera, bancos y otras instituciones, respondieron al reto digitalizando algunos servicios para buscar la integración de todos los ciudadanos en este nuevo entorno digital.
Desde el año 2021, El Salvador lanzó la Política Nacional de Inclusión Financiera, que se enfoca en proveer un mayor respaldo, tranquilidad y seguridad a la utilización de la tecnología en el país. Esta iniciativa además busca facilitar la reducción en costos logísticos y riesgos de seguridad implicados por las transacciones en efectivo, un objetivo también buscado por otros países de Latinoamérica.
Junto a las organizaciones que buscan la digitalización financiera en nuestro país, Mastercard, el gigante de la tecnología en métodos de pago electrónico, trabaja en modernizar otros procesos con un nuevo enfoque en las remesas, la digitalización del transporte público, el pago de beneficios sociales, turismo y en el acceso a herramientas y servicios asequibles para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas.
La ejecución de planes como estos es clave para el desarrollo económico de los salvadoreños en una época post pandemia, y los esfuerzos de Mastercard por el desarrollo de novedosas tecnologías y la adopción de productos y servicios financieros representan un primer paso en su búsqueda por hacer de la integración financiera una realidad para todos.
Adicionalmente, suma a los esfuerzos globales de la empresa para incorporar un total de mil millones de personas y 50 millones de micro y pequeñas empresas con un enfoque en 25 millones de mujeres emprendedoras orientadas en la economía digital para 2025.
Esto es posible si se expone un cambio de paradigmas en la cultura financiera local, adaptando los procesos bancarios a la nueva época digital y utilizando los beneficios de la tecnología para equipar a los habitantes con las herramientas necesarias para la generación de oportunidades y así asegurar que la recuperación económica sea inclusiva y beneficiosa para los salvadoreños.
El compromiso de Mastercard con la innovación ha acelerado el negocio digital para particulares y organizaciones, ayudando a conectar y fomentar una economía virtual. Es por esto, que promover la innovación, la inclusión y la generación de confianza, son los tres principales ejes de acción para fortalecer la reactivación económica, la modernización y la mejora tecnológica.
De esta manera se lograría facilitar la vida de los ciudadanos, promoviendo bienestar financiero en los negocios y las familias para que logren alcanzar su máximo potencial.
Las autoridades en el país han reconocido que la adopción de las herramientas digitales por parte de los gobiernos representa una oportunidad para trabajar en colaboración con el sector privado, la sociedad civil y gobiernos. Estas acciones fomentan las vías de oportunidad económica para las familias y los propietarios de pequeñas y medianas empresas, en vía a un futuro más seguro financieramente.
Mastercard reconoce que atraer a más personas a la economía digital fortalece los ecosistemas, empodera a los usuarios y conduce a un crecimiento inclusivo. El compromiso de Mastercard con la innovación ha acelerado el negocio digital para particulares y organizaciones, ayudando a conectar y fomentar una economía virtual.
El desarrollo de novedosas tecnologías y la adopción de productos y servicios financieros representan un primer paso para hacer de la integración financiera una realidad para todos. Para eso, Mastercard desarrolló un marco de acción que se compone de 3 principios: integración, innovación y seguridad.
Mastercard tiene experiencia demostrada en muchos mercados, y la región Centroamericana es el nuevo foco de atención, donde se desea establecer una mayor integración financiera con autoridades de cada Estado, empresa privada y organizaciones no gubernamentales.
Entre las estrategias por desarrollar con actores privados se incluyen: el dar acceso a crédito a ciudadanos desatendidos, digitalizar las cadenas de valor agrícolas e impulsar una mayor inclusión financiera para pequeños agricultores en en la región.
La inclusión financiera ha sido identificada como uno de los factores que contribuyen al logro de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Es importante destacar que, a través del trabajo que ha desarrollado Mastercard en los últimos años en torno a la inclusión financiera, en 2020 alcanzó el objetivo de 5 años de incorporar al sistema financiero a 500 millones de personas de todo el mundo que no estaban bancarizadas.
Seguidamente, se duplicó la meta y la marca busca introducir a mil millones de personas y 50 millones de pequeñas empresas a la economía digital para 2025, además de apoyar a 25 millones de mujeres emprendedoras mediante la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe.
Con el objetivo de generar más impacto en la región, la marca se unió al Partnership for Central America (”PCA”), una coalición de organizaciones del sector privado que impulsan soluciones prácticas para promover las oportunidades económicas en Guatemala, El Salvador y Honduras liderada por la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Además, con esta iniciativa se abordan los desafíos urgentes del cambio climático, la educación y la salud, promoviendo las inversiones y la fuerza laboral a largo plazo.
Uno de los objetivos de Mastercard a través del PCA es traer a 5 millones de personas financieramente excluidas a la economía digital formal, además de digitalizar y habilitar el acceso al crédito para un millón de micro y pequeños comerciantes durante los próximos cinco años.
El compromiso de Mastercard busca fortalecer a las empresas, comercios, microempresarios y comunidades, incentivando el avance digital y la mejora social, promoviendo la innovación, la inclusión y la generación de confianza con los tres principales ejes de acción para fortalecer la reactivación económica, la modernización y la mejora tecnológica. Además, busca crear fuertes alianzas con los sectores para apalancar las iniciativas ya realizadas.
*Country Manager de Mastercard para El Salvador, Guatemala y Honduras