La revolución de pagos digitales que comenzó durante la pandemia se consolida en América Latina e impulsa el interés por las criptomonedas. El 51% de los consumidores de la región ya ha realizado una operación con criptoactivos y más de un tercio afirma haber realizado un pago para una compra cotidiana con stablecoin, revela el New Payments Index 2022 de Mastercard, una encuesta realizada entre marzo y abril del corriente año entre más de 35,000 personas de todo el mundo.
Nuevos pagos: El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el futuro de los pagos ya llegó y que los latinoamericanos son usuarios activos de métodos digitales.
86% ha utilizado al menos un método de pago emergente en el último año. 95% planea hacer uso de un método de pago digital el año entrante. 29% usaron menos efectivo en el último año.
Cripto, NFTs y Blockchain: Los consumidores de América Latina buscan flexibilidad para operar con cripto y el respaldo de sus instituciones financieras tradicionales.
51% de los latinoamericanos ya ha realizado una operación con criptoactivos. 77% de los consumidores de América Latina reconoce que usaría criptomonedas más frecuentemente si entendiera cómo funcionan.
82% reconoce que le gustaría disponer de funciones relacionadas con las criptomonedas directamente en su institución financiera actual.Más de un tercio afirma haber realizado un pago de una compra cotidiana con stablecoin.
Le puede interesar: Multinacional busca que cinco millones de personas en Triángulo Norte tengan una cuenta bancaria
Manejo de las finanzas cotidianas: Los latinoamericanos recurren a las fintech y, de forma indirecta, a la banca abierta para satisfacer sus necesidades financieras cotidianas. La velocidad y la conveniencia son factores tan determinantes como la seguridad.
78% está interesado en soluciones de pago flexibles que les permita, por ejemplo, cambiar la fecha de pago de sus facturas, especialmente aquellos con ingresos irregulares y los millennials.
Casi el 50% de los consumidores latinoamericanos ya usa canales digitales para realizar 5 actividades financieras.
La tecnología biométrica ofrece seguridad y practicidad:
3 de 4 latinos piensa que usar biometría para ID es más seguro que un PIN, un clave u otra forma de identificación.
68% cree que es más fácil usar biometría para realizar pagos, que una tarjeta o un dispositivo.
"Los latinoamericanos priorizan la seguridad a la hora de decidir qué método de pago utilizar, pero están abiertos a las tecnologías emergentes que permiten mayor rapidez".
"Cada vez más latinoamericanos muestran interés por las criptomonedas y quieren soluciones que faciliten el acceso al mundo cripto. En Mastercard estamos diseñando estas soluciones para expandir la inclusión digital y fortaleciendo alianzas que garantizan operabilidad y respaldo”, asegura Walter Pimenta, vicepresidente de productos e innovación de Mastercard Latinoamérica y el Caribe.