En un nuevo paso por impulsar la innovación financiera en El Salvador, Banco Atlántida lanza al mercado el primer programa de Certificados de Depósito Negociables (CDN), un producto de inversión que será emitido por la institución bancaria y cuya liquidez se obtiene con su negociación en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores salvadoreña.
El vicepresidente de Finanzas y Tesorería de Banco Atlántida, Carlos Coto, describe estos certificados como un producto que forma parte de la amplia oferta de servicios financieros que maneja el Conglomerado Financiero Atlántida en el país, entre los cuales destacan los seguros, la banca de personas, fondo de pensiones, fondos de inversiones, etc. “Este año, así como los anteriores, ha sido de mucha innovación. Hemos sido siempre relevantes a nivel de sacar nuevos productos”, señala Coto con respecto a los CDN, los cuales son los primeros de este tipo que se lanzan en el país.
En ese sentido, dichos certificados son, básicamente, un certificado de depósito a plazo fijo, que tiene la característica de poder ser negociado en la bolsa de valores, algo que lo distingue de los demás productos de este tipo, los cuales no son negociables.
Banco Atlántida le apostará a créditos de consumo en 2022
Otro punto que destaca de los CDN es que son digitales, es decir, que se pueden adquirir en línea, a través de la ventanilla electrónica de Banco Atlántida. “Se emite el título y es un número en una cuenta en la Central de Depósitos de Valores (Cedeval) de la Bolsa salvadoreña”.
Asimismo, Coto añade que, por lo demás, el CDN funciona como un certificado de depósito convencional en lo que se refiere a los intereses que ganan los inversionistas, los cuales se le pagan a los tenedores de esos certificados a través de las cuentas de ahorro o corriente que tengan en Banco Atlántida, así como también reciben el total del valor del título al momento en que se vence el plazo que se ha definido con anterioridad.
Para el presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Carlos Turcios, estos CDN son “parte de la transformación financiera que estamos impulsando”; por lo que también señaló que “es un instrumento de naturaleza desmaterializada que da a nuestros clientes la posibilidad de realizar inversiones rentables, que además podrán elevar su valor en el mercado bursátil”.
En este sentido, Turcios también indicó que estos certificados son una opción idónea para los inversionistas que buscan liquidez inmediata de su depósito a plazo, debido a que los mismos pueden negociarse en el mercado secundario.
Además, Banco Atlántida señala que estos certificados ofrecerán tasas más competitivas y plazos acordes a segmentos y carteras de crédito, por lo que los clientes podrán invertir su dinero bajo las mejores condiciones en el mercado. “A nivel de tasas y de plazos vamos a tener uno de los mejores productos en la región”, recalca Coto.
La primera titularizadora con respaldo de un conglomerado inicia operaciones en El Salvador
Enfocados en las empresas y la banca institucional
Los Certificados de Depósitos Negociables son un instrumento que, según Coto, van dirigido a clientes de la banca privada y clientes institucionales, así como también las empresas que busquen generar rendimientos en sus inversiones y que, además, tengan la posibilidad de disponer de liquidez al momento en que quieran gracias a su negociabilidad.
En este punto, las pequeñas y medianas empresas también forman parte del sector que podría beneficiarse con este nuevo instrumento de inversión, pues como agrega Carlos Coto, “con estos certificados no solo se dinamiza el mercado de valores en el país, sino que también se trae capital fresco para las empresas” y añade que “traer fondos de la región para incentivar el crecimiento económico en el país es otro de nuestros objetivos”.
Banco Atlántida es una firma bancaria, con origen en el vecino país de Honduras, que desde su llegada al país ha destacado por su alto crecimiento. Según Carlos Coto, en 2021 cerró con más de $1,000 millones en activos totales, y un ritmo de crecimiento de hasta un 30.9% anual, lo que refleja la estabilidad y confianza en la firma.