El mundo está sufriendo problemas tan graves que no es necesario exagerarlos para que haya motivos de preocupación. Sin embargo, los medios y las redes sociales andan siempre en busca de noticias sensacionales que causen histeria en los lectores. Últimamente, los medios han estado llenos de artículos pintando la decisión de los países de la OPEP de cortar la producción en un 3.7% de la demanda global como algo apocalíptico. Acompañando a la noticia venían análisis que casi predecían el fin del mundo como consecuencia de esta decisión, atribuyéndole la culpa de más inflación y una recesión en 2024, la pérdida de las elecciones por los demócratas en Estados Unidos, la seguridad del triunfo de Putin en la guerra de Ucrania, la pérdida del poder mundial de Estados Unidos, etc.
Pocos medios, sin embargo, dijeron que la decisión de la OPEP se había tomado en medio de una caída de los precios del petróleo que puede verse en el extremo derecho del gráfico anexo. Después de haber alcanzado un máximo de casi $115 en junio de 2022, el precio había caído hasta $73 al fin de marzo de este año, cuando la decisión de cortar la producción se tomó. En realidad, la caída había sido más grande que la mostrada en la gráfica porque ésta incluye sólo cifras a fin de mes. El 17 de marzo el precio había bajado a $66, casi la mitad que en junio de 2022.
Así, la decisión de cortar la producción del petróleo no se tomó como un paso para conquistar al mundo sino como una medida de emergencia para adecuar la producción a una baja en la demanda mundial por el producto, que estaba llevando a una caída rápida en el precio. Esto cortó la caída, pero el precio actual todavía es mucho más bajo que el de mediados de 2022.
Al momento de escribir esta nota, el miércoles 19 de abril, dos semanas después de la decisión, el precio era $79. Note usted en la gráfica que es un precio que no es inusual en la historia reciente. Es más bajo que el que hubo de 2010 a 2014, por ejemplo, periodo en el que, por cierto, el precio del petróleo no estaba deteniendo el progreso del mundo. En realidad, en esa época las economías se estaban recuperando de la crisis de 2008. Es más bajo también que el precio que prevaleció en todo el año pasado.
Este precio tampoco le da tranquilidad a Putin, que en los videos circulados en internet siempre sale como el amo del mundo, el más inteligente, el triunfador. De acuerdo a Bloomberg Economics, Putin necesitaría un precio de $100 por barril para financiar su guerra con Ucrania sin endeudarse más.
Así, pues, duerma tranquilo en lo que respecta al impacto de este acuerdo entre los productores de petróleo. El mundo se puede acabar mientras usted esté dormido, pero no porque han bajado la producción del petróleo.