Un masivo desempleo de trabajadores municipales a causa de la “reorganización” de las comunas, provocada por decisión del régimen literalmente de la noche a la mañana, han denunciado sindicatos en el país. Además no está claro cómo van a cobrarse tasas e impuestos y quiénes estarán a cargo de ello, en qué forma van a costearse servicios esenciales como cuidado de calles, recolección de basura, mantenimiento de cementerios, todo lo que atienden autoridades locales que en estos momentos y a causa de la inesperada ocurrencia, nadie sabe exactamente lo que debe hacer.
Toda organización territorial responde aquí y en la mayoría de países a tendencias, lo que sus pobladores espontáneamente deciden desde el momento en que una ciudad tiene una masa crítica para no continuar siendo un caserío, o los rancheríos que los españoles encontraron en el país hasta que el primer alcalde de San Salvador, Diego de Holguín, fundó lo esencial de una ciudad.
Los sindicalistas recuerdan que personeros del gobierno, al definir los nuevos municipios, aseguraron que no habría despidos masivos de trabajadores, sino sólo de empleados de confianza, pero ellos no creen en esa promesa.
“En la práctica, las mismas jefaturas le andan diciendo a los trabajadores: ‘ustedes se van a ir, van a despedirlos, los que nos vamos a quedar somos nosotros’ “, dicen los trabajadores.
Las poblaciones también temen que no habrá capacidad para administrar municipios que han crecido sin ninguna planificación y menos ahora que han sido despojados de los fondos que por ley les corresponden.
Bien se dice que destruir es fácil, que un picapedrero puede, con paciencia, echar abajo una catedral que tomó siglos en levantarse, como un fumador por las señales que se tienen aparentemente dio fuego a las bóvedas de Nuestra Señora en París, que después de cinco años de labores intensas está para ser abierta en todas sus partes a creyentes y visitantes, el próximo 8 de diciembre.
Tarde o temprano tocará reconstruir lo que se ha arruinado estos años
En nuestro suelo y para desgracia general, es mucho lo que tarde o temprano tendrá que recomponerse, como es el caso de instituciones destruidas para saquearlas como el Insaforp, el sistema de pensiones, la Universidad Nacional, nuestras carreteras que poco mantenimiento han recibido estos años... ¡el país entero !, lo que incluye el pago de una enorme deuda que en muy poco ha beneficiado a la población pero la cargará por muchos años.
Uno de los objetivos por doblegar por el momento es el Colegio Médico, pues se sabe que con otro nombre se ha formado una entidad paralela y se expulsó a su representante del consejo directivo del Seguro Social...
Nada podrá compensar las vidas arruinadas, las comunidades golpeadas, los efectos del “régimen de excepción” que ha destruido el Orden de Derecho, dejando a la población a merced de lo que a un policía o funcionario se le cruce por la cabeza, como en Rusia bajo Putin, China bajo Xi Jinping y Venezuela bajo Maduro y sus secuaces...
Sólo hay que ver el caso de la muerte de 241 detenidos bajo el estado de excepción, la mitad de ellos con evidentes señales de torturas, según el Socorro Jurídico Humanitario, cuyas familias claman justicia y de los cuales el régimen guarda un silencio sepulcral...