Las familias de jóvenes inocentes que han sido arrestados bajo el régimen de excepción, vigente desde finales de marzo pasado, “están angustiadas; no les dejaremos solas”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez al referirse a ellas por las capturas masivas realizadas por el régimen bukelista.
El purpurado habló así durante la peregrinación en honor de San Óscar Arnulfo Romero, realizada del 2 y 3 de agosto desde Catedral de San Salvador hasta Ciudad Barrios.
El cardenal narró la historia de un sacerdote en Roma que mandó a los jóvenes de su parroquia a hablar con los ancianos de la localidad y que volvieron “felices” de la experiencia, para contrastar lo que sucede en nuestro suelo: “Los ancianos y personas mayores se van dejando fuera”.
El prelado citó una frase del Papa Francisco: “Jóvenes que me escuchan aquí y en todas partes del mundo, ‘sean jóvenes de verdad, sueñen, no dejen que les arrebaten sus sueños, su esperanza y su futuro’ ”.
Por lo mismo, dijo, duele muchísimo ver 40,000 jóvenes ó más hacinados en cárceles de El Salvador, tratados como animales, sin esperanza de futuro.
“Las familias están angustiadas por esa realidad y no las vamos a dejar solas. Hoy vamos a rezar por ellas”, manifestó el Cardenal.
Rosa Chávez se detuvo al momento de pasar frente al centro penitenciario de Ciudad Barrios para elevar una oración por las personas recluidas en ese lugar. También dijo a las personas reunidas en el parque de dicha ciudad que sin juventud “no tenemos futuro” y “sin Cristo no hay jóvenes felices”.
Finalmente, destacó que muchos jóvenes del país no participaron en esta actividad por temor a que algo les pasara en el camino en el marco del estado de excepción con el que se ha capturado a 48,764 hasta este 4 de agosto, de acuerdo con datos del Ministerio de Justicia y Seguridad.
Los penales del régimen equivalen al infierno de Dante
Las arbitrarias capturas, que parecen obedecer a cuotas que han impuesto a las soldadescas del régimen, han llenado de pavor a la población y sobre todo a las familias en zonas de bajo ingreso, lo que viene siendo denunciado por muchos sectores. Según datos de Cristosal, desde el 27 de marzo hasta el 13 de junio han recibido 2,077 denuncias de personas a quienes se les ha violentado sus derechos durante las redadas del régimen.
El segmento más afectado por las violaciones son los salvadoreños en el rango de edad de 18 a 30 años con un 58.5%, seguido por las personas de 31 a 41 años con un porcentaje de 24.2%, un 11.6% de los afectadas son personas de 42 años o más, y el 1.2% de los perjudicados son adolescentes entre los 12 a 17 años.
En los jóvenes salvadoreños “hubo miedo” de participar en la caminata en honor de San Romero, lamentó Rosa Chávez.
Pese a las masivas capturas, las pandillas siguen “desapareciendo personas”, lo que indica que el llamado “plan de control territorial” es una “verdad a medias”, un plan que no parece obedecer planteamientos racionales, sin que, hasta donde se sabe, asesores externos hayan contribuido a diseñar estrategias efectivas, a lo que se agrega un grave hecho: el régimen no ha llevado a cabo una evaluación con asistencia de abogados defensores de personas capturadas, de cada caso, sino que con mucho desdén viene anunciando que “menos de un dos por ciento van a ser liberados…”.