Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

“El fin no justifica los medios” ni la violación a los derechos humanos

“El vice Ulloa usó la presunta cita de San Ignacio que usaba Fidel Castro para defender su persecución de la disidencia...”: Padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.

Por El Diario de Hoy |

Esta guerra, cuando la medís proporcionalmente con las fallas, los errores que pudieron haber cometido el balance es altamente positivo… Cuando tú tenés una operación con un 95 % de éxito sin duda es correcta. Siempre en una guerra habrá víctimas inocentes, habrá daños colaterales que hay que corregir, no se justifica, pero en el bien supremo que se está pretendiendo proteger que es la vida, la propiedad, el trabajo del pueblo honrado”. Así el vicepresidente Ulloa intentó justificar al gobierno de Bukele por las muertes y abusos en el régimen de excepción o estado de sitio.


Sin embargo, olvida que “el fin no justifica los medios” y que como funcionario su deber y el de sus colegas y colaboradores es salvaguardar la vida y la integridad de los salvadoreños, justos o pecadores como manda la Constitución, no intentar minimizar los daños de unos frente al beneficio de otros.


No se vale que un abogado defienda los atropellos y muertes como si se tratara de una guerra convencional y “daños menores”. Aunque fuese una sola vida, debe preocupar y salvaguardarse, pero ya van 55 muertos en las prisiones y miles de detenidos arbitrariamente en 100 días.


Si Ulloa deja abierta la posibilidad de “error” en el 5 por ciento de los 45,000 detenidos, asumimos que por lo menos 2,500 no deberían estar presos y se están violando sus derechos, lo cual coincide con las 2,673 denuncias recibidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos.


Y para disuadir las críticas y cuestionamientos, Ulloa cita a San Ignacio de Loyola diciendo que “en una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición”. Por eso, el padre José María Tojeira, un miembro de la misma Congregación de San Ignacio, se encargó de corregirle la plana con un mensaje en Twitter: “El vice Ulloa usó la presunta cita de San Ignacio que usaba Fidel Castro para defender su persecución de la disidencia…”.
Ese simplista “examen de proporcionalidad”del vice a muchos justificadamente les revuelve el estómago, como seguramente debe de ofender a la familia de Adrián Solórzano, el reo muerto que tenía señales de estrangulamiento con un batón de carcelero, así como otros tantos cuyos decesos las autoridades penitenciarias no tienen los escrúpulos para notificárselos a las familias, sino que dejan que las funerarias lo hagan.


No se justifican esas “mediciones de proporcionalidad”


En 1945 Harry Truman mandó lanzar dos bombas nucleares sobre Japón que acabaron con las vidas de militares y predominantemente de civiles. Más tarde ordenó arrasar con ciudades alemanas después de que el país estaba vencido, incluyendo un salvaje bombardeo “a última hora” sobre Dresden, la llamada “Florencia del Norte”, donde se habían refugiado centenares de miles de civiles con niños. Centenares de miles de inocentes murieron, pues desde un bombardero no se distinguen culpables de inocentes…


Pero que día a día se notifique de muertos en las cárceles del régimen, en ninguna manera se compara con los muertos causados en una guerra convencional, por una razón muy clara: en las tenebrosas cárceles del régimen, Mariona e Izalco, los inocentes están allí al lado de criminales, tienen nombre y apellido, cuentan con familiares y derechos.

El enloquecido criminal de guerra Putin sabe que un barrio residencial como una escuela son blancos civiles, pero eso no le inhibe bombardearlos, como no son “objetivo militar” las siembras de trigo y las reservas de cereal de Ucrania que los rusos están robando para vender en los mercados internacionales.


La violencia del régimen de excepción, ensañarse con personas inocentes, capturadas por la soldadesca del régimen para mostrar el combate a las pandillas mientras se evita extraditar a sus cabecillas, no erradicará verdadera y sosteniblemente la violencia en El Salvador, como advirtió el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

KEYWORDS

Opinión Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad