Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los pobladores del Bajo Lempa piden a la Fiscalía poder defenderse

En los actuales momentos en que el régimen hace redadas sin dar oportunidad a nadie de defenderse por su personal conducta, caemos en el horror de que “justos pagan por pecadores”, que nadie tiene la oportunidad de demostrar su inocencia, de llevar testigos que den fe de su comportamiento libre de fallas graves, de no haber cometido delito alguno.

Por El Diario de Hoy |

Pobladores del Bajo Lempa han solicitado a la Fiscalía que les conceda la posibilidad de demostrar la inocencia de sus familiares encarcelados y que ahora sufren de las condiciones “infrahumanas” que prevalecen en las cárceles del régimen, además de las continuas golpizas que se denuncian.


Como bien sabe el público, las capturas bajo el régimen de “excepción” —nada de excepción, ya es la regla— no distinguen entre culpables o inocentes, sin dar oportunidad a los capturados para aclarar su situación, pues casi equivale a hablar con las paredes.


Para quienes lo ignoran o no quieren darse cuenta, este estado de “excepción” o de sitio, como se le llamaba antes, limita los derechos de los salvadoreños a un debido proceso, entre ellos a ser llevados pronto ante un juez que determine si es válida una captura y comparecer en juicio en un plazo no mayor a dos años.


Según las encuestas, muchos salvadoreños apoyan el régimen hasta que les toca sufrirlo a ellos o a sus familiares, amigos o vecinos, o andan con el temor de caer víctimas de él en cualquier momento.


Igual sucede con el drama de las familias de desaparecidos: muchos son indiferentes hasta que llegan a experimentarlo en su círculo más cercano.


Se ha informado del caso de un salvadoreño residente en Estados Unidos que vino a visitar a su familia y que desapareció. Así hay muchos casos de madres que andan buscando a sus hijos, incluso por años, sin que las autoridades les den respuestas.


En los actuales momentos en que el régimen suspende los derechos judiciales y hace redadas sin dar oportunidad a nadie de defenderse por su personal conducta caemos en el horror de que “justos pagan por pecadores”, que nadie tiene la oportunidad de demostrar su inocencia, de llevar testigos que den fe de su comportamiento libre de fallas graves, de no haber cometido delito alguno.


La organización Cristosal y el Socorro Jurídico Humanitario han expuesto muchos casos en que personas que no han delinquido, que son jornaleros, agricultores en pequeño, artesanos, estudiantes y jóvenes que viven en zonas donde la mayoría son personas tranquilas, por disposición arbitraria son capturados y torturados sin razón alguna, quedando además marcados, que si no se presentan cada tantos días a la delegación tal serán nuevamente llevados a las tenebrosas ergástulas y aunque haya orden de un juzgado de liberarlos, si al carcelero mayor no le da la real gana cumplir, no salen, lo cual sólo exhibe lo que los siquiatras llaman sadismo.


Pero aunque no sea “evidente”, todo esto lo ve y censura el mundo, torturar y vejar personas indefensas no pasa inadvertido…


Nada de lo que Maduro o Díaz-Canel hacen con opositores y críticos se ignora, aunque por hoy las grandes y consolidadas democracias no hacen más que emitir regañitos… ya veremos lo que sucederá en Venezuela, donde las condiciones de vida, el casi nulo suministro de agua, los permanente apagones, las capturas arbitrarias están llegando a un punto previo al estallido.


¿Pagar deuda adquiriendo deuda? Igual como saldarla con tarjeta crédito
Las grietas del “Estado” actual del régimen son cada vez más visibles, como la emisión de nuevos bonos que pagan un altísimo interés para pagar intereses y previa deuda, lo que personas conocedoras equiparan a pagar deudas con una tarjeta de crédito, lo cual equivale al clásico parangón del que se mete un balazo en su propio cuerpo, como sucede “aquí” y también “allá”…

KEYWORDS

Opinión Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad