Santa Ana 16oC   90% H San Salvador 25oC   54% H San Miguel 25oC   54% H Surf City 25oC   54% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Fallece Francisco abogando por los migrantes y necesitados

El mundo recordará los vehementes llamados que el primer papa latinoamericano hizo para que se respetara la dignidad de los inmigrantes en EE.UU., así como que terminaran las guerras en Gaza y Ucrania

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 24 de abril de 2025


Además de las víctimas de la guerra en Gaza, los inmigrantes en Estados Unidos eran dos de las principales preocupaciones que el papa Francisco tenía en las semanas previas a su deceso. Así como llamaba a diario a una iglesia en Gaza para saber de la situación de los afectados, así estaba pendiente de las redadas y deportaciones dirigidas por el presidente Trump y así se lo hizo saber: "Lo que se construye a base de fuerza, y no a partir de la verdad sobre la igual dignidad de todo ser humano, mal comienza y mal terminará", sentenció.

Las masivas deportaciones de inmigrantes y la forma salvaje como son capturados, a lo que se suma la cancelación de visas de estudiantes extranjeros cuyas familias y frecuentemente con dificultad los han enviado a estudiar a Estados Unidos, han generado asombro y repulsa en el mundo, pues como se dice, "el tono hace la música" y debió ser un proceso tranquilo que diera oportunidad a los inmigrantes a defenderse y en muchos casos poder salir del país en forma ordenada y escoger dónde ir y no ser enviados a una cárcel donde la tortura y los sufrimientos son norma, pese a violar permanentemente los derechos básicos de toda persona.

Al comentar estos hechos y seguramente después de ver espantosas escenas de agentes de inmigración rompiendo parabrisas de coches, puertas de casas y aterrorizando familias, el papa Francisco no dudó en advertir que "esta no es la manera de resolver las cosas".

"He seguido con atención la importante crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos con motivo del inicio de un programa de deportaciones masivas… el acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensión", escribió el primer papa latinoamericano.

Si bien reconoció que las naciones tienen derecho a defenderse y procurar su seguridad y es necesaria una política que regule la migración ordenada y legal, razonó que "un auténtico estado de derecho se verifica precisamente en el trato digno que merecen todas las personas, en especial, los más pobres y marginados".

En igual forma, el día de la toma de posesión, la obispa anglicana Mariann Edgar Budde abogó por los inmigrantes frente al presidente, que casi de inmediato pretendió que "se disculpara y retractara", lo que ella rehusó hacer pues sus palabras son parte de la doctrina cristiana.

No es cristiano castigar a inocentes y negarles sus derechos

En 2016, el papa Francisco criticó a Trump por su promesa de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. "Quien solo piensa en construir muros, dondequiera que estén, y no en construir puentes, no es cristiano", dijo el pontífice durante un viaje a México. "Eso no está en el Evangelio", remarcó.

Ir contra derechos elementales que protegen a todo ser humano, pasar por encima de la compasión, burlarse del indefenso, ostentar lujos y vanagloriarse de riquezas mal habidas, no solo es anticristiano sino que pisotea derechos establecidos desde la antigüedad, lo que se plasmó en la Carta Magna y está esculpido en piedra en la estela del Rey Hammurabi.

No es cristiano capturar indiscriminadamente, mantener presas e incomunicadas a inocentes y sacarlas luego de varios meses –los que tienen suerte— tras haberles arruinado la vida o entregarlas hechas cadáveres, como ocurre en las mazmorras salvadoreñas. Tampoco es cristiano retener a extranjeros que no consta que sean culpables de delitos y mantenerlas incomunicadas en un limbo jurídico o querer negociarlas como fichas de cambio.

Todo lo anterior mientras el dictador, el "encargado para los derechos humanos", el autocondecorado almirante ni siquiera se enteran...

💡
¿Qué deseas ver ahora?