Estados Unidos indaga los motivos por los cuales Centros Penales no libera a detenidos bajo el régimen de excepción cuando lo ordenan los jueces, sino que los mantienen en la cárcel arbitrariamente.
El principal motivo es que en este suelo lo que sucede o no sucede no se ciñe a normas racionales, sino que es parte del esquema para mantener a la población con miedo, como lo han denunciado el cardenal Rosa Chávez y entidades como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario. No liberarlos prácticamente equivale a continuar torturando a los detenidos, si no físicamente, sí sociológicamente.
El régimen ha tenido que reconocer que tuvo que liberar a 7,000 de los prisioneros bajo el estado de excepción, seguramente porque no tenía pruebas contra ellos, pero los mantuvo hasta meses tras las rejas. Sin embargo, la Corte Suprema salió a dejar sin efecto la petición de información de la embajada de Estados Unidos, que ella misma había canalizado.
Ser o no ser liberados es parte del calvario, pues inclusive a reos que están a punto de morir les niegan la libertad, como sucedió en que en un "juez" a quien se apeló dijo que esa función "no le correspondía", lo que en un futuro, sea lejano o cercano, puede ser causa para que lo separen de la judicatura y revisen si puede continuar ejerciendo de abogado.
Muchas personas han denunciado ante las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las torturas que los detenidos sufren, a lo que se suma que se les obliga a firmar escritos admitiendo haber cometido delitos que "nada tienen que ver con ellos", siendo el caso del joven albañil capturado cuando volvía de su trabajo y que fue devuelto moribundo a su familia.
Mucho de lo que sucede en este suelo tiene que ser aprobado o no aprobado por la cabeza del régimen, como el denunciado intento de apropiarse del parque Saburo Hirao para construir viviendas pero que aparentemente se detuvo considerando la bofetada que ello significaría para el gobierno del Japón, con quien tiene nuestro país muchos lazos de simpatía. Como hemos señalado, los parques no son "lotes disponibles para construir" sino espacios para que familias, niños, parejas de novios que por lo general están confinados a viviendas cerradas sin jardines, puedan pasear, llevar algo para comer, oír su propia música en aparatos portátiles.
La única "migración a la inversa" es la de los deportados
Los salvadoreños que por miles están siendo deportados de Estados Unidos llegan a un país donde escasea el trabajo, pueden ser capturados y cosas peores como Neftaly Rivera Navarro, el "hermano lejano" a quien desaparecieron en Cinquera y cuyo cadáver fue encontrado en un cementerio de San Vicente, a todas luces para borrar evidencias, además de que encontrarán sus pueblos de origen prácticamente sin escuelas funcionando, sin servicios comunales ya que los fondos del FODES se los embolso el régimen y con el sistema de salud en estado precario, pues viene siendo saqueado, como lo comprueba la ampliación paralizada del Hospital Rosales.
Tal es el cuadro de "el nuevo El Salvador", el país de las maravillas, según un reportaje publicado en una revista estadounidense... Si ahora estamos pasando dificultades muy, muy serias, ¿qué sucederá si Trump es reelegido y cumple su promesa de llevar a cabo la mayor deportación de la historia?