No pasan pocas semanas sin que el régimen bukeliano acuse a alguien de "enriquecimiento ilícito", lo capturen y lo encarcelen en medio de múltiples arbitrariedades y procedimientos judiciales torcidos, pero siempre se trata de "cortinas de humo", de desviar la atención respecto a quienes son los verdaderos saqueadores. La última víctima de esta clase de atropello es el exmagistrado Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), capturado cuando estaba dejando a un hijo en el colegio y quien está sometido a un doble juzgamiento y a leyes de reciente fabricación, pese a que la Constitución dice que no pueden aplicarse con retroactividad y a hechos anteriores a su promulgación.
Como se recordará, Chicas fue sometido a un juicio civil hace un tiempo, pero ahora se les ha ocurrido procesarlo penalmente por la misma causa. El sistema penal salvadoreño contempla un solo juzgamiento penal si es el caso y la imposición de sanciones civiles, como el pago de indemnizaciones u otros resarcimientos, pero no un doble juzgamiento.
El principio jurídico universal de "ne bis in idem" ( "no dos veces por lo mismo"), que viene de la antigua Roma, garantiza a toda persona que no sea juzgada nuevamente por el mismo hecho o delito.
A otros procesados, como el médico Guillermo Mata Bennett, le quieren imponer un perito al servicio del gobierno para que examine sus pruebas de descargo, es decir, alguien que será juez y parte, en lugar de nombrar a profesional independiente.
Además de distraer la atención de los salvadoreños, el régimen busca enviar un mensaje de que el mismo cerco judicial y cárcel le tenderá a quienes lo desafíen, como hizo Chicas en las popularmente conocidas como "circomisiones" legislativas o cuando cobró varios miles de dólares porque lo difamaron. Más que buscar corruptos, está claro que el régimen quiere a todas luces vengar esas afrentas sin respetar leyes ni debido proceso.
Pero el régimen pretende, además de vengarse por las burlas de la canción del payaso en la Asamblea y el pago de los 50,000 dólares que recibió Chicas por daños y perjuicios, someter al principal testigo de descargo en el proceso penal contra un grupo de ambientalistas, opositores a la minería metálica, la cual el régimen pretende desarrollar a toda costa, pero que la población rechaza tajantemente.
Hace pocos días y al cumplirse el aniversario de la muerte de Alejandro Muyshondt, su señora madre renovó la acusación contra el régimen, pues el cadáver no solo tenía señales de tortura y queda claro que fue asesinado.
Estamos viendo las peores aberraciones antijurídicas
A esto se suma el hecho de que menores de edad, adolescentes capturados los ponen en las mismas cárceles que adultos, contraviniendo normas internacionales, muchas de las cuales fueron decretadas a raíz de la detención de Nelson Mandela.
No llevar a menores a prisiones de adultos fue un avance desde hace cinco décadas, cuando aún se sabía de niños que eran torturados y abusos por adultos en prisiones, que se convertían en escuelas del crimen con semejantes maestros y alumnos.
Dirán que "estarán en el mismo penal, pero no juntos"; sin embargo, sólo hay que ver lo sucedido la semana anterior en El Congo, África, donde 150 prisioneras fueron violadas y quemadas vivas por una turba de amotinados que compartían la misma cárcel.
Prostituyen la Constitución, no hay derechos, no hay garantías, capturan a quien les da la gana, lo dejan morir en prisión, confiscan propiedades, saquean el erario, protegen a depredadores ambientales, desvalijan los sistemas de educación y salud... todo sale de mentes maquiavélicas e inescrupulosas...