Hillary Clinton, exprimera dama de Estados Unidos, expresó su preocupación por los ataques a la libre expresión, un derecho que fundamenta toda democracia pero que continuamente está bajo asedio de diversos grupos e individuos, que buscan limitar, coartar e inclusive anular ese derecho, como sucede bajo todas la dictaduras.
En Rusia, el criminal de guerra y asesino serial Putin manda a matar a personas que oponen su agresión a Ucrania, siendo la última víctima un joven y promisorio pianista que desplegaba pancartas condenando la invasión a Ucrania.
Perseguir personas, periodistas y grupos por lo que dicen, publican o intentan difundir es norma bajo los despotismos de todo pelaje, llegando a extremos malignos bajo regímenes como el narcorrégimen venezolano en su desespere para no derrumbarse y pese al "reconocimiento chino", lo que también sucede en nuestro país.
El régimen proclamó en Naciones Unidas que en El Salvador hay "plena libertad de expresión" pese al hostigamiento, las restricciones y las amenazas contra periodistas, grupos organizados y civiles.
¿Cuál es la función esencial de la libre expresión en una sociedad y el mundo, además de informar sobre hechos, sucesos y exponer posturas personales sobre una multiplicidad de temas?
Una de las primordiales funciones de la libre expresión y difusión del pensamiento consiste en invitar al examen de los diversas asuntos que mueven grupos, familias y comunidades, evitar que se trate de echar tierra sobre ellos, ignorarlos, como en el tan frecuente caso de que pese a órdenes de jueces de liberar a personas encarceladas, el "cancerbero mayor" como lo describe Dante en La Divina Comedia, se niega a ejecutar la orden, lo que ha sido investigado por la Embajada de Estados Unidos en nuestro país y entre muchos casos hace que personas prácticamente en sus últimos días tengan que morir en la cárcel, como fue el caso del militar retirado José Sura y tantos otros acusados de "vínculos con grupos delincuenciales".
Pero ante esas acusaciones los del régimen simplemente "se hacen los locos", lo ignoran, como en el caso de la escuela que van a cerrar porque "les da la gana".
Menos dinero para Educación y Salud, pero más para propaganda
Literalmente, considerando las penurias de tantos en nuestro suelo y cuando hay tantos que a duras penas tienen para comer ellos y los suyos, recordando aquel dicho de "la Magdalena no está para tafetanes" , comprar propiedades en el centro y montar grandes restaurantes, arrasar con escuelas para que su vista no "estorben", es una horribilidad, a lo que se suma el hecho de que en el presupuesto del nuevo año los rubros de Educación y Salud se hayan reducido.
Se informa que al hospital Rosales, el primer centro asistencial público del país, le quitaron siete millones de dólares que bien hubieran podido servir para medicinas, compra de servicios, etc. El ramo de Salud en general no recibirá 91 millones de dólares. A Educación se les reducen 35 millones de dólares. En contraposición, las fuerzas armadas tendrán un presupuesto de más de 300 millones de dólares y a Casa Presidencial le aumentan 28 millones de dólares.
En eso consiste la preocupación de Hillary Clinton: al limitar, coartar o simplemente ignorar lo que muchos piensan y exponen es el equivalente a encerrar una nación entera en un cuarto oscuro, del que solo tienen la llave unos pocos a quienes poco les importan los padecimientos ajenos mientras los privilegiados estén bien...
No se reconstruyen las 5,150 escuelas prometidas, pero se destruyen las que aún quedan funcionando, lo que equivale a robar el futuro de nuestros niños y adolescentes.
Sólo a personas con mucho odio y ambición desmedida les molesta y buscan acabar con el alegre tropel y las risas de los niños en las escuelas.