El cáncer de la princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero al trono de Reino Unido, ha conmovido a la gente de bien en este mundo, dado su natural encanto, su dulce sonrisa, el hecho de ser madre de un futuro rey, de pequeños príncipes.
También ha conmovido a un conocido especialista estadounidense en cáncer de mama y ovarios, que dice que más y más personas jóvenes, menores de cincuenta años, están sufriendo de cáncer, un morbo que antes atacaba primordialmente a mayores.
¿Cuál puede ser la causa? Se desconoce, aunque cambios en formas de vida, contaminación, alimentos procesados… todo ello es un misterio, por lo que debemos estar vigilantes con el propio cuerpo, alertas a cambios en el organismo, prominencias extrañas, sangramientos, lunares que han ido creciendo…
Por lo mismo es de gran importancia apoyar a los especialistas tanto del Seguro Social como del Colegio Médico y el Instituto Salvadoreño contra el Cáncer, para ayudar a hacer conciencia entre la población de la importancia de estar atentos a señales que el organismo envía, llamados de alerta.
Prestigiosos médicos como los doctores Raúl Lara (de grata recordación), Ricardo Lara, Rodman López y Carlos Emilio Álvarez han advertido a lo largo de estos años, a través de El Diario de Hoy, sobre las principales causas de cáncer tanto en hombres como mujeres.
“El país debe entender que el cáncer es una epidemia silente de la que nadie se escapa. Todos somos vulnerables a padecerlo y con toda seguridad muchos lectores saben de alguien cercano a ellos que perdió la batalla frente a esta enfermedad. Con un diagnóstico oportuno, las probabilidades de sobrevivir son altas”, dice el doctor Ricardo Lara en una de sus columnas en este periódico.
“La realidad actual es que el diagnóstico se hace en etapas avanzadas de la enfermedad. la cirugía por lo general es mutiladora. Reciben quimioterapia, radioterapia, a veces anticuerpos monoclonales, etc. y al final, el 30% de ellas mueren por la enfermedad después de múltiples ingresos y con un gasto institucional elevado”, explica el doctor Rodman López.
Sabio consejo de los griegos: Todo con medida, nada en exceso
Una de las principales causas es el fumado, hábito que destruye el organismo, envejece a la persona y que se expande por el cuerpo como metástasis, lo que ha llevado a que muchos pidan que el tabaco se trate como una droga peligrosa y se limite su venta, además de prohibir que se haga publicidad de ninguna naturaleza sobre el tabaco en cualquiera de sus formas.
Este gran Diario fue el primero en publicar una información sobre los graves perjuicios causados por el tabaco, lo que de inmediato motivó la visita del encargado de uno de los principales fabricantes en nuestro país, que literalmente llegó a amenazar con suprimir toda la publicidad en este periódico.
Otra causa de tragedias es el consumo irresponsable de alcohol, que debilita el organismo, nubla los sentidos y llega a provocar cirrosis, además de ser causa de tantas tragedias tanto viales como riñas que terminan en homicidios.
Se dice que mientras mayor sea un joven antes de tomar una sola gota de alcohol, menor será la posibilidad de caer presa de alcoholismo, desde el “social” hasta el que aniquila…
Rogamos al buen Dios que tanto Kate como el Rey Carlos III se sobrepongan al cáncer.
Hay que cumplir, a lo largo de nuestras vidas, la sabia advertencia de los antiguos griegos: NADA EN EXCESO…