Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Los seis muertos en el puente de Baltimore eran trabajadores inmigrantes, ninguno “nativo”

Un reciente estudio divulgado por el grupo de estudios Immigration Research Initiative (IRI, en inglés) da cuenta de que los nuevos migrantes y peticionarios de asilo se convierten con el tiempo en importantes contribuyentes de impuestos y una alternativa necesaria del mercado laboral en EE.UU.

Por El Diario de Hoy |

Los seis obreros que murieron al colapsar el puente en Baltimore, tras estrellarse un carguero contra él, eran inmigrantes. El salvadoreño Miguel Luna, tenía una esposa y tres hijos y 19 años de vivir en Estados Unidos, mientras que sus compañeros de Honduras, Guatemala y México también dejan familias y todos eran personas que toman trabajos que los estadounidenses desdeñan.
Los compañeros y vecinos de Luna lo describen como un incansable trabajador, dedicado a su familia, tan activo que en sus días de descanso se dedicaba a hacer reparaciones en casa. Otro tanto se habla de sus colegas, todos dedicados a reparaciones y mantenimiento del ahora derrumbado puente Fancis Scott Key, clave en la economía de Estados Unidos.
El espíritu que mostraba Luna caracteriza a la mayoría de los salvadoreños, lo que les hizo ganar fama como los japoneses de Centro América, ya que en el resto de la región la gente no es tan laboriosa.
La tragedia desmiente la postura de Trump, que califica a los inmigrantes como gente que “envenena” a la nación, habiendo inclusive acusado a los mexicanos de ser “violadores y pervertidos”, por lo cual dice que para “hacer América grande de nuevo” llevará a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia, indistintamente de los antecedentes de cada uno, de lo que hace y los hijos y consortes que puedan tener y que sean ciudadanos por haber nacido allí.
Pese a lo que dice Trump, es un hecho que los inmigrantes en EE.UU. llegan a trabajar y evitarse problemas con la ley, pues saben bien que de lo contrario pueden ser deportados.
De hecho, ningún grupo de inmigrantes participó en el asalto al Congreso con que los seguidores de Trump intentaron revertir a su favor los resultados de las elecciones, un grave suceso que dejó tras sí bienes destruidos y policías y empleados muertos o muy lesionados, a lo que se agrega que Nancy Pelosi y el entonces vicepresidente Mike Pence por minutos escaparan de ser asesinados…
En su enfermiza mente y pese a estar casado con una persona, Melania, que se dice que trabajó ilegalmente al llegar al país y que además inmigró a sus padres hasta que se legalizaran como ciudadanos, Trump se muestra como racista y capaz de echar mano de cualquier ardid para imponerse, lo cual le ha llevado a serios problemas financieros y juicios en su contra.
Pero sin los inmigrantes Estados Unidos no podría sostener su economía, más considerando que su principal rival por ahora, China, tiene una población casi cinco veces mayor, lo que históricamente define quién se sobrepone a quién…
Los inmigrantes ayudan a que los otros contribuyan al sistema
Un reciente estudio divulgado por el grupo de estudios Immigration Research Initiative (IRI, en inglés), retomado por la agencia EFE, da cuenta de que los nuevos migrantes se convierten con el tiempo en importantes contribuyentes de impuestos y una alternativa necesaria del mercado laboral en EE.UU.
Los inmigrantes que llegan en gran número en un período corto apremian el sistema social de apoyo, pero a largo plazo contribuyen a “un crecimiento económico enorme”, afirmó Anthony Capote, investigador de IRI en una teleconferencia.
“Los inmigrantes no sólo se integran a la economía sino que ayudan a otros a que hagan lo mismo”, añadió Capote, el autor del estudio.
Kathy White, directora ejecutiva del Instituto Fiscal de Colorado, indicó que su estado “ha aceptado un gran número de inmigrantes recién llegados”.
White destacó que la población y la fuerza laboral de Colorado están envejeciendo y el crecimiento natural de la población no es suficiente “por lo cual necesitamos que venga gente a este estado, trabajadores que toman los empleos en la agricultura, la construcción, el cuidado infantil”.
El informe de IRI indica que cuando los inmigrantes ya han estado unos 10 ó 15 años en Estados Unidos y mejoran su conocimiento de inglés tienden a emplearse en otras labores como la enfermería, el cuidado personal, gerentes, contadores o chefs.
“Los problemas actuales con la inmigración son reales, pero temporales”, dijo Capote.

KEYWORDS

Inmigrantes Opinión Puente De Baltimore

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad