Ser plomero, instalador de equipos, electricista. al igual que otros oficios, ha cobrado popularidad en Estados Unidos y otras naciones, ya que lo que pueden ganar sería equivalente a lo que un recién graduado universitario hace en sus primeros tiempos, pero sin el costo de una carrera.
Esas actividades y los conocimientos que se asocian llevaron al establecimiento, con ayuda del gobierno británico, del ITCA, que permite a sus graduados ingresar más tarde a una universidad si así lo desean, pues quienes egresan de la institución por lo general son contratados de inmediato.
En Estados Unidos más y más jóvenes de uno y otro sexos están optando por esas ocupaciones u oficios, pues les resulta menos costoso que enrolarse en una universidad, además de que los salarios de un graduado son relativamente bajos, con las lógicas excepciones.
Se da el caso que muchachas jóvenes, al igual que muchachos, optan por lo mismo, lo que algunas de ellas hacen videos de sus jornadas que luego venden en Tik-Tok, lo que en ciertos casos les ingresan hasta medio millón de dólares por año, una entrada obviamente “nada mal”.
Una agraciada joven de veinte y tantos años, hija y nieta de electricistas, aprendió mucho de sus padres, lo que ahora aplica día a día agregando lo nuevo que aparece en equipos y sistemas.
Debido a las imparables ocurrencias del régimen y al desplome de la inversión extranjera (somos el país centroamericano que menos recibe) el desempleo formal ha ido en incremento, por lo que ejercer oficios, ser independientes, es una opción para nuestros jóvenes, que con ello mejoran asimismo la posibilidad de emigrar a otros países con capacidades, pues inclusive en Estados Unidos los inmigrantes que muestran haberse desempeñado bien como trabajadores semi-especializados, es una gran ayuda.
Aclaramos: no estamos cayendo en el juego de la diputada que dijo que “no necesitamos de médicos ni ingenieros sino de albañiles y carpinteros”, pero no con el ánimo de favorecerlos, sino de encubrir el abandono que está la educación en todo nivel y la necesidad del régimen de que no haya jóvenes preparados y pensantes. Apuestan seguramente a que entre menos gente educada haya, más incautos los mantendrán en el poder.
Para desviar la atención de la triste realidad que vivimos, el régimen continuamente lanza distractores.
Lo importante es que los jóvenes se preparen y enhorabuena si adicionalmente tienen conocimientos y habilidades que les permitan un ingreso extra.
Saludar, ser amable, dar las gracias contribuye mucho al bienestar general
Es evidente que pese al desmembramiento de la nación que tuvo lugar al reducir los municipios con propósitos electorales, las comunidades se mantienen, generando sus propias oportunidades a los pobladores además de poder atraer la asistencia foránea que dejó de interesarse por “proyectos” del régimen que no van a ninguna parte...
El hecho de ser “el pulgarcito del Hemisferio” no nos quita visibilidad, pues en algunos sentidos el país se ha convertido en una de las muchas arenillas en el ojo del mundo que irritan sin poderse eliminar.
Los plomeros, ebanistas, electricistas, mecánicos del presente y el futuro inmediato son los hijos, sobrinos y muchachos y muchachas allegadas a familias que luchan día a día para ganar su pan y que exhiben una realidad humana muy hermosa, como la del profesional que aspira a que sus hijos sigan sus pasos como el músico que enseña a sus niños su arte.
Mucho se mitiga cuando hay solidaridad entre unos y otros, se trate de vecinos en una colonia, amigos casuales, artesanos que comparten saberes... al menos ser amables, dar siempre las gracias, saludar...