Nunca en la época moderna, salvo Corea del Norte, hubo un país más aislado del resto del mundo que Albania durante la dictadura del comunista Enver Hoxha, que prohibía comerciar con sus vecinos fuera de algunos intercambios con Italia (ambas naciones estaban separadas por el Adriático), interfería las comunicaciones de toda naturaleza, prohibía a los albanos a viajar fuera de las fronteras (y al que lo hacía le vedaba re-entrar ).
Se trató de un cierre al mundo exterior que únicamente se repitió con los africanos del Congo cuando era colonia belga, la inmensa mayoría de dominicanos bajo la demencial dictadura de Trujillo, a los cubanos bajo Castro…
Bajo la órbita de la ahora despanchurrada Unión Soviética, Albania fue, en tal sentido, la que sufrió el más feroz y completo cierre al exterior, aun considerando los esfuerzos que hace don Daniel Ortega para aislar a Nicaragua del resto del mundo y cuya última truculencia es bloquear la frecuencia de CNN en Español, como en Cuba se interfiere con la Voz de América, castigando a la pobre gente que sintoniza noticieros externos.
Pero…
Los ayatolas iraníes, colocados en el poder por Jimmy “derechos humanos” Carter, han impuesto una férrea dictadura en el país, lo que incluía, hasta hace muy pocos días, encarcelar mujeres por mostrar algo de su cabello y no portar debidamente el obligatorio trapo.
Esa ridícula prenda representaba lo mismo que la estrella que los nazis obligaban a los judíos a coser en sus vestimentas, una forma de humillarlos primero y luego perseguirlos y enviarlos a los campos de exterminio, donde además de gitanos, disidentes políticos, monjas católicas eran asesinados.
Hace muy pocos días el cabecilla de los ayatolas iraníes insultó a los judíos diciendo que “hay indicios de que el Holocausto pueda haber sucedido”, poniendo en duda el horror, como lo hacen los musulmanes radicales.
Volvamos a Irán: la “policía moralista” entregó el cuerpo de la asesinada joven Mahsa Amini, de 22 años, todo cubierto, con excepción de la cabeza. Según alegaron, la muerte fue causada por un “ataque cardiaco”, lo que la familia rechaza, ya que la muchacha nunca sufrió de tales problemas.
Esa clase de feroces cercos, el equivalente a las alambradas y muros que los nazis construyeron para aislarse del mundo y que se derrumbó en 1945, no duran para siempre en los tiempos actuales…
La reacción de la inmensa mayoría de iraníes al asesinato ha sido contundente: las mujeres están quemando los trapos además de cortarse el cabello, apoyadas por la mayoría de hombres que quieren librarse de esa pesadilla de los clérigos “fundamentalistas”, entendiéndose como tales los que quieren volver a los primeros tiempos del Islam. Al menos 57 personas han muerto en la represión del régimen a las protestas.
Las dictaduras siempre caen en asquerosas cleptocracias
Como hemos ya señalado, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, en este caso el cuerpo social, la población en un país que tarde o temprano en su mayoría abre los ojos y se da cuenta de lo que estaban perpetrando bajo sus propias narices.
En tal sentido, ¿qué sucede en Nicaragua, en Venezuela, en nuestro El Salvador?
Las dictaduras se las pintan para embolsarse el equivalente de billones de dólares (se calcula que Putin se ha metido a la bolsa, al igual que los hermanos Castro) varios billones. Si ellos lo hacen es más que natural que sus émulos, la hermandad de carniceros en este mundo, caigan en parecidas depredaciones, pero sometidos a la regla que “de acuerdo al chichí es el juguete…”.