Con gran pesadumbre se recibió la noticia de la muerte de Max Mojica, un muy destacado jurisconsulto, máster en Derecho, querido amigo nuestro y articulista de EL DIARIO DE HOY, persona que deja un gran vacío en la vida pública, pues supo analizar la problemática nacional aportando criterios y sugiriendo soluciones.
Previo a su deceso, Max escogió un nicho en Jardines del Recuerdo situado en una pequeña altitud, donde brisas siempre refrescarán el ambiente y su mismo espíritu.
Max, al igual que las personas que opinan y debaten en nuestras páginas, profesionales, especialistas, maestros, gente que piensa y siente, son la voz de lo racional, lo honesto, lo patriótico, la alternativa esencial a lo insensato, vacío, al imparable flujo de ocurrencias que emanan del poder y que se imponen sobre la nación con muy grave perjuicio.
Son muchas las personas que exponen sus puntos de vista, su experiencia, que al cuestionar señalan muy graves problemas o ponen el índice sobre abusos perpetrados por un cuerpo no pensante, la Asamblea, que no pregunta y que en ocasiones no parece ni leer lo que se les ordena aprobar en una sesión, incluyendo el imparable flujo de préstamos que eventualmente tocará pagar a los salvadoreños, a sus hijos y los hijos de sus hijos…
Los abogados constitucionalistas Francisco Bertrand Galindo y Enrique Anaya señalan en nuestras páginas las graves violaciones a la Constitución, que atropellan principios fundamentales, normas que vienen desde las primeras civilizaciones y que inclusive se encuentran talladas en piedra en la estela del Rey babilónico Hamurabi, normas recogidas por pensadores griegos, entre ellos Solon y más tarde codificadas por jurisconsultos romanos y recogidas por Justiniano, normas cuyo espíritu se refleja en la Carta Magna y la Declaración de Independencia de Estados Unidos. El Dr. Ricardo Lara orienta al público en asuntos muy importantes sobre la salud, al igual como Carlos Francisco Imendia trata temas de conservación de recursos naturales, de la vida silvestre.
El doctor Óscar Picardo y los licenciados Joaquín Samayoa, Carmen Marón, Carlos Mayora, Carlos Gregorio López y Carlos Alberto Saz abordan la educación y la realidad social, los doctores José María Sifontes, Mirella y Edward Wollants tocan los temas de salud y legislación, al igual que el máster en Economía, Manuel Hinds, asuntos monetarios y financieros.
Sobre derechos humanos y Constitución se especializan columnistas como Fátima Ortiz, Paolo Luers, Daniel Olmedo, el pastor Mario Vega, el juez Juan Antonio Durán, Salvador Gómez, Teresa de López, María Alicia de López y Óscar Rosales y muchos otros que se nos quedan pero que forman un importante cuerpo pensante que constantemente valora y da luz a la vida del país.
Un periódico independiente es la voz de la conciencia de un pueblo
Todos ellos, al lado de nuestro desaparecido amigo Max Mojica, enfatizan la necesidad de manejar los asuntos nacionales con racionalidad, no basándose en cotidianas ocurrencias ni destruyendo al país en lo social, político y económico.
Siempre tendremos presente a Max en nuestras mentes y corazones y no le decimos un adiós sino un ¡hasta siempre!