Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En Haití recibieron con calaveras a los militares de Kenia

Si los kenianos ya enfrentan una tarea de primera línea, los salvadoreños se exponen a que no los dejen ni acercarse.

Por El Diario de Hoy |

La fuerza militar que envió Kenia para combatir a las bandas criminales en Haití fue recibida, según relata The New York Times, con calaveras en los sitios donde iban presentándose, un tétrico mensaje que pone al desnudo el problema casi insoluble de ese país, que a la par de la endémica violencia, los secuestros y atentados, la pobreza, se agrega la hechicería, las creencias en los muertos "vivientes" (los "zombies"), el vudú y Dios sabe qué otros horrores.

En tal sentido, la ocurrencia del régimen salvadoreño de enviar una fuerza militar es muy similar a la oferta que se hizo a España de mandar "rescatistas" a las áreas afectadas: "muchas gracias" pero no... ya tenemos suficientes problemas como para recibir, alojar, alimentar y dirigir las labores de rescatistas que vengan del otro lado del Atlántico...

Lo tremebundo de lo que ha pasado en Valencia lo ilustra que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a diferencia de los reyes, salió corriendo de vuelta a Madrid.

Si la fuerza militar de Kenia ya enfrenta una tarea de primera línea, soldados salvadoreños se exponen a que desde lejos los ataquen, que no los dejen ni acercarse. Que en nuestro suelo muchos miembros (no todos) de las fuerzas policiales anden perpetrando fechorías, amenazando con aplicar el "régimen de excepción" cuando una señora rehúsa aceptarles "un cafecito", etcétera, o cogen a golpes a un pobre hombre mayor por no dejarlos dormir, en Haití eso no asusta a mafiosos y criminales peores que los que siembran el pánico en este suelo.

"Lo que más me sorprendió cuando llegué aquí fue que las bandas se atrevieran a atacar a plena luz del día", afirmó en una entrevista Godfrey Otunge, comandante de la fuerza policial multinacional keniana. "¿Cómo puede ser posible?"

La crónica del New York Times relata que los soldados kenianos se mueven entre autos quemados, escuelas acribilladas a balazos, edificios demolidos y calles desoladas donde "una cabeza humana sobre un palo y otra en el suelo a su lado frente a una oficina gubernamental al parecer buscaba ser un mensaje amenazador de miembros de una pandilla hacia los oficiales de policía kenianos y haitianos que intentan restablecer el orden en Haití: tengan cuidado, nosotros mandamos en estas calles…". 

Los policías kenianos están ampliamente superados en número y las bandas armadas siguen firmemente atrincheradas en muchas partes de Puerto Príncipe. Grandes franjas siguen siendo zonas prohibidas, como el centro de la ciudad y la zona que rodea la embajada de Estados Unidos, agregan los cronistas enviados.

Las bandas se han tomado carreteras clave que unen a Puerto Príncipe con otras partes del país y sitian  pueblos y ciudades más pequeñas. 

No se vale exponer a los soldados salvadoreños y, por ende, a sus familias

Hasta ahora no se ha informado si los policías y militares que sean enviados tendrán seguros para sus familias por si ellos perecen en el cumplimiento de la misión.

No está claro si quienes gobiernan o pretenden gobernar en Haití ya dijeron al régimen de este país "muchas gracias pero gracias", no los envíen, como dijeron los españoles...Los gestos teatrales tienen a muchos embobados en nuestro suelo, pero solo aquí.

Lo del envío de rescatistas a España, al igual que la "fuerza especial a Haití", son distractores, cortinas de humo para evitar que mucha gente en nuestro suelo no se dé cuenta del despelote en que se ha convertido la situación nacional, en las reducciones de los presupuestos de salud y educación, en el cierre de una escuela para hacer un estacionamiento...

Engañar con una mano para sacar el conejo del sombrero con la otra es lo que hacen los magos en circos y espectáculos...

Dios mediante los haitianos respondan con un "gracias pero lo dejaremos para la próxima" como lo hicieron los españoles.

KEYWORDS

Haití Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad