¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Especiales| Centro Histórico| Donald Trump| Selecta|Entretenimiento|

Nelly Sarti, una gran empresaria y filántropa, nos deja para siempre

Nelly fue una patrocinadora de las artes y particularmente de la música, dando apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil y a la Fundación Ballet, entre otras. Su casa sobre la Alameda Roosevelt y 49a. Avenida Sur es sede ahora de una escuela de música.

Por El Diario de Hoy | Feb 13, 2025 - 21:33

Del autobús bajó una linda jovencita de pelo claro y nariz respingada... fue nuestro primer encuentro, hace muchos años, con Nelly Sarti, lo que más tarde fue la base de una amistad que siempre vamos a atesorar.

Nelly Sarti, una gran empresaria, persona generosa y que prácticamente desde su niñez vivió en El Salvador pese a haber nacido en Italia, nos dejó para siempre, víctima de un mal que no pudo contrarrestar a tiempo.

Ya hemos contado que, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos pidió a muchos países enviar a su territorio a nacionales italianos y alemanes, pero el dictador Hernández Martínez protegió a don Vicente Sarti, padre de Nelly; al arquitecto don Lucio Capellaro y a la familia dueña de la pastelería Iliana, señalando que sin la contribución de "masas" de hierro para procesar café, fabricadas por don Vicente, la economía salvadoreña sufriría un fuerte colapso.

Por su parte, don Lucio construyó el primer edificio del aeropuerto; su hija Gloria falleció hace poco tiempo pero sobrevive a ambos su encantadora hermana Hécate.

Nelly pasaba parte del tiempo en Italia, viajando por Turín y el Piamonte y manteniendo su casa en Romano Canavese, una muy linda población que en estos momentos sufre porque muchos de sus antiguos residentes optaron por trasladarse a otras ciudades o países. En una ocasión alquiló un yate para navegar por la Liguria con un pequeño grupo de amigos del que forme parte.

Turín (Torino en italiano) es la sede de la FIAT: Fabbrica Italiana Automovilística Torino, además de estar muy cerca del Mont Blanc de los Alpes, contar con un Museo Egipciano, el tercero en importancia después de El Cairo y el Louvre, un museo de la cinematografía y un encantador ambiente cultural. Nelly tuvo un apartamento en esa ciudad...

Al morir inesperadamente don Vicente, una persona que manejaba con vigor y conocimiento el taller situado sobre la Calle Gerardo Barrios, en San Salvador, Nelly de inmediato tomó las riendas, guiada por su natural y sobresaliente inteligencia, enfrentando en ese duro momento el hostigamiento de uno de los sindicatos más violentos de aquel entonces; su Mamá, doña María, fue secuestrada.

Al recibir el Premio ASÍ, Nelly rindió homenaje a las personas que la asesoraron, uno de ellos, que consideró como "un segundo padre", fue asesinado por algún enloquecido sindicalista.

Encontrar soluciones, idear noveles formas de hacer lo mismo, adquirir una tercera grúa fueron los desafíos que tuvo que ir superando, uno a la vez, reflexionando, sopesando alternativas, buscando asesorías.

Contaba Nelly que su abogado, René Portillo (cuya hermana Ana Gloria de Noubleau acaba de morir) fue como un segundo padre por sus sabios consejos y por la tan profesional forma como se ocupó de los temas legales de la compañía, dejando su propia escuela al respecto.

De Talleres Sarti lo que nos es más familiar son los portones, innovación que introdujo doña María después de asistir a una Feria en Milán, donde tanta nueva tecnología se exhibe.

Su amor por las artes, su filantropía fueron un regalo para El Salvador

Nelly fue una patrocinadora de las artes y particularmente de la música, dando apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil y a la Fundación Ballet, entre otras. Su casa sobre la Alameda Roosevelt y 49a. Avenida Sur es sede ahora de una escuela de música.

Con frecuencia Nelly ofrecía conciertos en su casa para diversos grupos sociales, a quienes luego festejaba con un buffet a la italiana...

Nelly destacó como embajadora de la Orden de Malta y muchas otras obras de filantropía, dejando un imborrable recuerdo en la historia de nuestro país y en quienes tuvieron la buena fortuna de tratarla...

Ingeniero Enrique Altamirano Madriz

KEYWORDS

Grupo Sarti Memorial Opinión

Patrocinado por Taboola

Lo más leído

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad