Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Continúa la narcodictadura venezolana reprimiendo a quienes protestan

 Igual como está sucediendo en nuestro país con las capturas arbitrarias de personas inocentes, a las que se mantiene en prisión hasta por meses sin que se respeten sus garantías judiciales ni se informe a sus familias.

Por El Diario de Hoy |

Deutshe Welle (DW), la radiodifusora pública alemana, informa que "...La represión en Venezuela está funcionado, la gente tiene muchísimo miedo.... llegan a las casas de funcionarios del Estado y de la fuerza pública y sin orden judicial se llevan a las personas por haberse manifestado en contra del supuesto triunfo electoral del actual gobierno". 

"Las entradas de los centros de detención están llenas de familiares buscando a su gente, pidiendo "una prueba de vida" cuenta a DW María Pía Alvira, jefa regional para América Latina de la organización Civil Rights Defenders. Este observatorio internacional es una de las 25 organizaciones firmantes de un llamado a la comunidad internacional a prestar atención y apoyo a las víctimas de la grave crisis de derechos humanos que se suma a la crisis política en Venezuela.

 ¿Dónde y cómo están los detenidos? "Es difícil precisar dónde o cómo están. A los detenidos se los ha mantenido incomunicados y no han podido hablar ni con sus familiares ni con sus abogados de confianza", explica a DW Gonzalo Himiob, director de la organización Foro Penal.

Esta organización de derechos humanos -que ofrece asistencia jurídica a detenidos arbitrariamente- contabiliza, a partir del 28 de julio, 1,503 detenidos. Estas cifras no coinciden con las que circula el propio Nicolás Maduro, quien habla de más de dos mil.

"Efectivamente, no coinciden ni siquiera con las que da el propio Ministerio Público. Con esas cifras, el señor Maduro intenta magnificar lo que lo que ya es bastante grave, ciertamente, pero que no ha llegado a esos extremos. La voluntad es ejercer una acción intimidatoria que neutralice a las personas que quieran salir a protestar", explica Himiob.

"Pero no hay información oficial ni comunicación. Les han asignado un empleado del Estado para su defensa", subraya Himiob, apuntando a otra grave irregularidad: la violación del derecho a la defensa y al debido proceso. En la base de estas detenciones está el desconocimiento del derecho a la libre expresión, la circulación y manifestación.

¿De qué se les acusa?  "Es muy difícil saber de qué se les está acusando. No obstante, el mismo Ministerio Público anunció, en los primeros días de las manifestaciones, que los que participaran en protestas iban a ser imputados de terrorismo, instigación al odio, traición a la patria y obstaculización de vías públicas", puntualiza el director de Foro Penal, organización que funciona con una red de abogados voluntarios.

En Venezuela hay dos mil detenidos, en El Salvador son muchos más

"Están utilizando también otro instrumento de castigo: la anulación de los pasaportes, sin notificación. Tanto a venezolanos en el exilio como a los que están aún en el país", cuenta María Pía Alvira. El alcance de este mecanismo de control social sobre las personas que se han pronunciado o que han colaborado en las elecciones representando a la oposición es inmenso. "No pueden volver, no pueden salir, no pueden circular...."

 Igual como está sucediendo en nuestro país con las capturas arbitrarias de personas inocentes, a las que se mantiene en prisión hasta por meses sin que se respeten sus garantías judiciales ni se informe a sus familias. Siete mil detenidos bajo el régimen y posteriormente liberados pueden dar cuenta de esto...

KEYWORDS

Elecciones En Venezuela Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad