Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

En plena “Edad del Conocimiento” no se prioriza la educación

Fondos para propaganda no se tocan, una propaganda que paulatinamente está dejando de mover a la gente en nuestra tierra. Fondos para sostener becas estudiantiles, el sistema de salud, mejorar la agricultura han ido reduciéndose

Por El Diario de Hoy |

Cada cinco años se duplica el saber, situando al hombre en “la Edad del Conocimiento”, que hace del saber lo esencial para moverse en este mundo.


Se dice que la última persona que concentró el saber de su tiempo en prácticamente todas las disciplinas fue el alemán Gotfried Wilhelm Leibnitz, quien conjuntamente con Isaac Newton inventó el cálculo infinitesimal pero introdujo la anotación que se usa el día de hoy.


La inmensa mayoría de países se esfuerza para dotar a su gente con las herramientas para que pueda incorporarse con una medida de éxito a las nuevas realidades del mundo, realidades basadas en el saber, con dos lustrosas excepciones en nuestra región: Nicaragua, donde la Murillo ha ordenado el cierre sucesivo de universidades y centros de formación profesional, incluyendo el INCAE, confiscando sus bienes e instalaciones, y nuestra saqueada tierra, donde el régimen dispuso caer encima de parte del presupuesto destinado a Educación “para otros gastos”, inclusive alegando que con ello “van a reconstruirse escuelas…”


Pero fondos para propaganda no se tocan, una propaganda que paulatinamente está dejando de mover a la gente en nuestra tierra. Fondos para sostener becas estudiantiles, el sistema de salud, mejorar la agricultura han ido reduciéndose, incluyendo la barbaridad de pretender desmantelar el INSAFORP y el CENAR en un país que no cuenta con un conservatorio ni otras opciones para estudiantes de escasos recursos que quieran ser artistas plásticos.
Se quita dinero a Educación y se le pagan $500 millones a Google por servicios de digitalización para entidades estatales, queriendo hacerle creer a la gente que el gigante de las comunicaciones es el que hace toda la inversión y hasta traerá su sede al “país de las maravillas”, cuando es todo lo contrario.


El régimen va de reculada al “reorientar” los fondos de Educación, de reculada no ellos, sino los salvadoreños a quienes “de golpe y porrazo” les reducen grandemente su posibilidad de formarse, de saber…


Con malabarismos pretenden justificar los despojos

Como hemos señalado, los presupuestos de Educación sirven no sólo para construcción y mantenimiento de escuelas sino también para el pago de maestros, de los insumos propios de la enseñanza, tener con algún decoro las escuelas, sobre todo las del interior del país.


Pero se sale con el cuento de que los fondos asignados a Educación se destinarán a “reconstruir escuelas”, aunque ya se dijo que serán adjudicados a Obras Públicas, etcétera, pero no hay ningún decreto o compromiso más que palabras que se lleva el viento…


El fundador de EL DIARIO DE HOY siempre dijo que “saber es poder”; el conocimiento es lo que permite a personas, comunidades y países a desarrollarse, a marchar a la par de lo que es el mundo civilizado, el mundo libre de fanatismos y dictaduras.


Pese a los tropiezos, muy graves algunos, “saber más”, investigar lo que mueve las cosas, agregar conocimientos y experiencias al acerbo que ya se tiene…


El camino recorrido es largo, abarca varios milenios pues inclusive se han encontrado evidencias que hace más de treinta mil años y utilizando Dios sabe qué instrumentos, los hombres de esa época, que para protección de sus grupos vivían en cavernas, realizaron operaciones quirúrgicas que solamente hasta el siglo XX volvieron a hacerse.


Con los sumerios, los pobladores del valle del Indus, los egipcios, avanzó el proceso de conocer más y más del mundo que nos rodea y aprovechar esos conocimientos en su propio beneficio y de sus contemporáneos, saberes que un pueblo acumulaba pero que por ósmosis y el intercambio de mercancías se pasaba “al otro”. En tal sentido, el conocimiento matemático de los egipcios que evidencian la construcción de sus grandes pirámides, su capacidad para navegar, asombran al día de hoy…

KEYWORDS

Educación Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad