Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Deportación masiva sería hara kiri para la economía de EE.UU.

Además del millonario costo que le supondría al Gobierno y las dificultades técnicas subsecuentes, el país se enfrentaría a una recesión al perder a millones de trabajadores

Por El Diario de Hoy |

Emigrar a Estados Unidos ha sido un sueño para centroamericanos, venezolanos y hasta indios y asiáticos, lo que de golpe y porrazo se ha vuelto una especie de "sueño imposible" con el anuncio del presidente electo Donald Trump de "llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia" y sellando las fronteras,  aunque en el proceso se separen familias y se perpetren toda clase de abusos.

De acuerdo con un reciente estudio demográfico del Centro de Investigación Pew,  más de 46 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos: 23.4 millones son ciudadanos naturalizados y 11.5 millones son residentes permanentes legales. Otros 11 millones son inmigrantes no autorizados, los que Trump quiere expulsar sin ninguna consideración. 

El 23% de los inmigrantes viviendo en Estados Unidos —10.6 millones de personas— nacieron en tierra mexicana. Los siguientes grupos de origen más numerosos fueron India (6%), China (5%), Filipinas (4%) y El Salvador (3%), según la misma fuente.

Un californiano decía que la deportación masiva que pretende Trump va contra el espíritu de su Estado, en el cual viven y trabajan millones de "ilegales" que aportan a su economía y que se han integrado pacíficamente a la vida allí. 

Pero Trump afirma que "no hay otra opción" y que no admitirá que existan lugares santuario o "refugio", que se procederá a deportar "sin contemplaciones", lo que plantea serios problemas logísticos y humanos.

Analistas consultados por la agencia EFE consideran que la deportación masiva de 11 millones de trabajadores tendría un "efecto devastador en la economía".

Además del millonario costo que le supondría al Gobierno y las dificultades técnicas para llevar a cabo esta labor, el país se enfrentaría a una recesión al perder a millones de trabajadores, según indicó un estudio de American Immigration Coalition.

De acuerdo con el informe, el impacto negativo sería especialmente severo en California, Texas y Florida, estados que albergan casi la mitad de los inmigrantes indocumentados del país y donde uno de cada veinte residentes podría ser deportado.

Para el caso, aproximadamente el 14% de los trabajadores en construcción son indocumentados, representando más de un millón de personas en todo el país, según un estudio de la organización Workers Defense.  

A lo anterior se agrega que la deportación masiva dejará a muchísimas personas y familias literalmente en un limbo, lo que afecta a tantos de nuestros jóvenes que anhelan irse al Norte pero que se exponen a perder la vida en el intento.

Más de la mitad del territorio de Estados Unidos era muy mexicana

México, el "México lindo y querido" que durante años visitamos, un país en aquel entonces relativamente tranquilo, cuya cocina, costumbres, museos, ciudades de encanto eran un embrujo, está ahora afectado por las violentas luchas entre los carteles de la droga, llegándose al punto que unos grupos se matan y bombardean entre sí y se disputan rutas para mover droga hacia el norte, a lo que se agrega el asesinato de periodistas, funcionarios, jueces...

Como su antecesor, AMLO, la presidenta de México dice que son preferibles "los abrazos a los balazos", una fórmula que simplemente no parece funcionar ni se aplica, pues acercarse a uno de esos bandoleros "para abrazarlo" es ya una "misión mas que imposible..."

 Una mayoría de las personas que Trump está en plan de deportar son precisamente mexicanos, los que llegan a cruzar los puentes colgados de los rieles, como puede verse al visitar El Paso en Texas.

A ambos lados de esa frontera lo que se habla es español, uno de los idiomas que más se habla en el mundo en el que se han escrito y se escriben obras de suprema belleza...

KEYWORDS

Donald Trump Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad