El autocondecorado ministro de Defensa alega que las denuncias de violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de excepción “son inventos”, a lo que se agrega que, como señalaron abogados y constitucionalistas, los delegados del país llegaron a “mentir” a un examen convocado por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura.
Incluso los delegados del Ministerio Público llegaron al extremo de decir que se han abierto 90 investigaciones por muertes de reos en el régimen de excepción, pero “en ninguno de estos casos hay evidencia de que las muertes ocurrieron por exceso de fuerza de las autoridades policiales o militares”, cuando familiares y defensores de derechos humanos han denunciado que los cuerpos tenían moretes o laceraciones y las autoridades hasta han ocultado los decesos.
El preso político Ernesto Muyshondt, víctima de torturas y vejámenes, dice que en “La Esperanza” (¡vaya nombre! ) de dos a tres reclusos mueren diariamente.
Que el régimen tenga presos políticos como Muyshondt —que creía en la supuesta amistad de Bukele hacia él—, Violeta Menjívar y Erlinda Handal, es algo que se niega a pies juntillas, ya que mentir sin pausa es el deporte de los diputados cian y de todos los que rodean al aspirante a dictador vitalicio y sus hermanos.
Como un policía del régimen dijo a uno que arbitrariamente estaba capturando, “yo puedo matar”, impunemente eso es, pero a diferencia de la licencia para matar de James Bond en las tan entretenidas series donde esa facultad se aplicaba a los malos como al “Dr. No”, en nuestro suelo es parejo: malos o no malos, la vida depende de lo que una soldadesca decida.
Pero el autocondecorado Ministro de Defensa afirma que todo eso son habladurías, inventos de perversas mentes en el exterior, tanto de autoridades de las Naciones Unidas como del Congreso estadounidense…
Día a día se supera con mucho la capacidad de asombro nuestra
Varios hechos han superado “la capacidad de asombro” de muchos de nosotros:
—el régimen está financiando el presupuesto del venidero año con préstamos; en otras palabras, gasta muy por encima de lo que ingresa en concepto de impuestos;
—en los casi tres años que lleva en el poder Bukele, se han suscrito más de tres mil millones de dólares en préstamos, sin que nadie sepa exactamente dónde está gran parte de ese dinero, que igual puede haber sido tragado por el gran “agujero negro” (black hole ) en CAPRES.
Mientras todo lo que haga el régimen se autodenomine “una muchachada” (como lo calificó un Nuncio a su llegada) el rigor hacia el resto de la gente en el país va en incremento, a lo que se suma el masivo gasto en propaganda tanto en lo interno como lo externo.
¿De dónde saldrá el dinero para pagar los intereses —sí, los intereses, no el capital— de la deuda? Ya se dieron declaraciones de que “se reformará el sistema de pensiones” para que todos en el país tengan una pensión “digna” aunque no hayan cotizado ni un penique en su vida. Reformar, como robar, son palabras de sonoras erres…
Hay casi nula tolerancia, y hasta cárcel, para los que arrojen basura, maltraten mascotas, los que no paguen impuestos… por lo menos el masivo rechazo hizo que el régimen echara pie atrás cuando anunció la ley de “agentes extranjeros” con la que pensaban caerle encima a las remesas que los salvadoreños en el exterior envían a sus familiares aquí.