Las palabras de Milagro del Socorro Barrientos, alcaldesa del municipio Santiago de la Frontera por el partido GANA, aliado del bukelismo, exponen la realidad en que han caído muchos municipios: abandono de parte del régimen, incertidumbre, imposibilidad de hacer obras debido a que el grupo en el poder ha centralizado recursos y dinero sin dar cuenta de dónde van a parar.
El reclamo de la edil, sin embargo, fue silenciado por el diputado Mulato, de Nuevas Ideas, el partido de Bukele, aparentemente incomodado con la franqueza de la señora, pero también quizá por la pena de la contradicción entre lo que se ofrece y lo que no se cumple, lo cual es la norma bajo el actual régimen.
El hecho ocurrió en Santa Ana, durante una reunión entre diputados y titulares de municipios del occidente del país, según se informó.
Antes la alcaldesa Barrientos alcanzó a decir que su municipio ha estado abandonado durante 36 años y la falta de oportunidades para seguir estudiando y obtener empleo obliga a los jóvenes a emigrar; la economía del municipio se ha estancado porque los agricultores no tienen apoyo; la Dirección de Obras Municipales (DOM) no ejecuta los proyectos que prometió, entre ellos un pozo para una comunidad sin agua potable. A pesar de ser un municipio en extrema pobreza, hay cero delincuencia, pero “se ha estado esperando la ayuda y ahí los tenemos, seguimos con esa esperanza”.
Al parecer, lo que más descompuso a los diputados oficialistas fue cuando la alcaldesa dijo: “Es muy difícil sacar a nuestro pueblo adelante, cuando no tenemos los fondos suficientes. Necesitamos esa ayuda, especialmente del Gobierno de ahora. Me metí a esto simplemente porque empecé a escuchar al presidente Nayib Bukele que quería el desarrollo del municipio, del país en total. Y me fue enamorando... yo escuchaba y escuchaba, y me decía ‘¡wow! es lo que quiero para mi gente’. Y me tomé la oportunidad de llegar aquí. Estoy aquí por esa gente, pero al ver que no ha llegado ningún proyecto la gente se desilusiona, se desanima, y dice ‘pues no, no hubo un cambio, seguimos igual’. Y es la realidad. Yo los entiendo, no los culpo, porque cambio no ha habido. Seguimos igual o tal vez peor, porque no hay nadie que se haya acercado ahí para sacar adelante a nuestra gente...”
Les ofrecieron oro y moro, pero todo va de mal en peor
Pero también Lázaro Flores, alcalde de San Pedro Perulapán, por el partido oficial Nuevas Ideas, reprochó la falta de apoyo del régimen de Bukele. “En mis gobiernos anteriores yo andaba como loco para arriba y abajo. Hoy me siento mal, porque no hecho nada, esperemos que el gobierno nos cumpla, si no cumple, no tendremos ni pena, ni gloria en este Concejo”, declaró al rendir cuenta ante sus munícipes.
El alcalde de San Francisco Gotera (Morazán), Alfredo González, también de Nuevas Ideas, expresó “preocupación porque no le estamos dando las soluciones a los caseríos”. “Estoy haciendo gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la Dirección de Obras Municipales, pero de esos temas no tengo ninguna respuesta por el momento... Ahorita estoy un poco amarrado, pero estoy haciendo todo lo posible para cambiar esto y decirle que aquí estoy firme”.
El alcalde de Chinameca, José Mejicanos, también dijo con franqueza ante una asociación de desarrollo comunal, en el barrio El Calvario, que se han hecho algunas obras, pero “ustedes bien saben que con la nueva administración del presidente Bukele prácticamente los alcaldes nos quedamos con los brazos cruzados para hacer obras, nos toca hacer gestión para poder obtener algo diferente...”.
Ahora se comienza a ver la realidad...