Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Pide la dictadura egipcia la devolución del busto de Nefertiti

Herodoto dijo que Egipto es una creación del Nilo, el segundo río más largo del mundo y cuyas aguas nacen en la región de África que circunda el Lago Victoria

Por El Diario de Hoy |

La dictadura egipcia pretende que el busto de Nefertiti (1370 a. C.-c. 1331 a. C.), una de las esposas de Akhenatón, el faraón que promovió el monoteísmo, sea devuelto por Alemania, que atesora la escultura en la llamada "museen insel" de Berlín, donde se recogen obras maestras de todas las civilizaciones y épocas.

Ya antes la dictadura pidió que Francia entregara la piedra Rosetta, que tras una labor de veinte años del sabio y lingüista francés Champollion, logró descifrar la escritura egipcia, lo que abrió al mundo los extraordinarios logros de esa milenaria civilización, formando egiptólogos tanto fuera como dentro de Egipto, en la actualidad bajo una dictadura que persigue, tortura y "desaparece" a disidentes.

La Rosetta sólo pudo descifrarse en un ambiente de libertad pero difícilmente por egipcios, dada las limitaciones de toda naturaleza que su religión impone.

 Muchas de las grandes creaciones del milenario arte egipcio, como el escriba en el Louvre, fueron encontradas y luego preservadas por arqueólogos, las que sirven como un escaparate que luego atrae turismo a Egipto, una nación pletórica de maravillas, como son los grandes templos de Luxor y Karnak, el palacio de la reina Hatchesup.

Herodoto dijo que Egipto es una creación del Nilo, el segundo río más largo del mundo y cuyas aguas nacen en la región de África que circunda el Lago Victoria, en igual forma como del lago de Zurich nace el Ródano, uno de los grandes ríos de Francia.

La regularidad del flujo del Nilo, correspondiente a las temporadas de lluvia y sequía, hizo que los egipcios de ese entonces desarrollaran precisos conocimientos de matemáticas, lo que dio lugar a la precisión casi milimétrica con que sus grandes pirámides fueron construidas. Muchos de los desarrollos matemáticos de los griegos se derivan de investigaciones tanto egipcias como sumerias.

 Pese a sus creencias en dioses los antiguos estudiaban la naturaleza para anticipar en alguna medida fenómenos naturales de toda clase.

El Antiguo Testamento toma historias y leyendas de previas civilizaciones para elaborar las propias, como la del recién nacido que colocan en un cesto que más adelante una princesa rescata para convertirse en el legendario Moisés que guio a la liberación al pueblo hebreo.

Otras historias nos hablan de José, hijo de Jacob, que fue vendido por sus hermanos como esclavo, fue llevado a Egipto y muchos años después llegó a ser consejero del faraón y luego gobernador.

Gracias a los egipcios tenemos gatos, una adaptación de alguna especie de pantera que además de hacerla mascota fue deificada, como se puede ver entre sus diversos dioses...

Cada día hay nuevos descubrimientos sobre la extraordinaria civilización egipcia

La periódica "muerte y resurrección" del Nilo llevó al culto del cuerpo y su embalsamamiento por complejas operaciones, entre ellas sacar las vísceras y colocarlas en jarrones mientras el cuerpo era sometido a diversos procesos hasta envolverlo en telas especiales, las "momias" de muchos de nuestros museos, incluyendo la de

 Ramsés II, el gran faraón que tuvo más de cien hijos (incluyendo con sus hijas) y cuya momia fue llevada a Francia para estudiarla pero siendo honrado con las ceremonias propias que merece un monarca. Cuando la caravana pasó frente al obelisco de la Plaza de la Concordia, obelisco del reino de Ramsés, se hizo un alto de varios minutos como homenaje real.

Cada día se revelan nuevos secretos de esa gran civilización que duró más de tres milenios, más de la Era Cristiana...

KEYWORDS

Arte Historia Antigua Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad