Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

“El dinero alcanza cuando nadie roba”: Bukele de candidato...

El recorte de los fondos del FODES a las alcaldías se ha interpretado como una forma de controlar los municipios de todo el país, pero se trata mas bien de “hacer desaparecer esos recursos” en el gran “agujero negro con la voracidad de un millón de estrellas” en medio de nuestra sociedad.

Por El Diario de Hoy |

"Las municipalidades del país están en quiebra, pues reciben en un año lo que antes se les asignaba cada mes”, denunció el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra…


El recorte de los fondos del FODES a las alcaldías se ha interpretado como una forma de controlar los municipios de todo el país, pero para muchos se trata más bien de “hacer desaparecer esos recursos” en el gran “agujero negro con la voracidad de un millón de estrellas” en medio de nuestra sociedad.


Que no se olvide que todo comenzó cuando, desde su llegada al poder, el bukelismo incumplió la ley del FODES al dejar de pagarles el 10% del presupuesto a las alcaldías.


Esto llevó a verse en grandes aprietos a las comunas, que no podían pagar cuentas como electricidad y otros servicios básicos, por lo cual alcaldes y habitantes de los municipios salieron a protestar en masa. ¿Y a dónde fue a parar ese dinero que no se entregó?

Según economistas, el régimen ha recibido préstamos por $5,170.8 millones desde su asunción en 2019. Pese a lo anterior, la dictadura está renegociando la deuda, pues tiene que pagar 800 millones de dólares en eurobonos en 2023 y otros 800 millones en 2025.


¿Dónde ha ido a parar todo ese dinero?, dirán algunos, aquellos que se dejan embrujar con las inagotables cortinas de humo y ocurrencias que casi minuto a minuto salen de CAPRES…


El bombazo del Hospital de Mascotas es una tal cortina, lo que contrasta con la paralizada construcción del nuevo Hospital Rosales, una burla a tantos en nuestro país que no tienen más opción para cuidar su salud que ir a centros de atención públicos, donde las esperas son muy largas, lo que causa que haya pacientes que han muerto en las aceras.


Ciclovías, ideales para los atletas y el aficionados, pero no para nuestras ciudades


La última gran pensada son las ciclovías, lo que no solo tiene sentido y es de rigor en países nórdicos, en ciudades como Hamburgo y en Holanda, pero que no las hay ni en Italia, ni en Grecia ni en España y reducen nuestras estrechas vías.


Como dijo una distinguida educadora en estas páginas, son muy raras las personas mayores de cincuenta años en nuestro país que usan bicicletas para andar confiadamente en las violentas calles pipiles, como tampoco serán el medio escogido por padres para dejar a sus hijos en escuelas o colegios.

En muchas ciudades de Estados Unidos las personas usan bicicletas e incluso las llevan en el parachoques de los autobuses, pero las calles son más anchas y se protegen los derechos de los peatones y ciclistas.


Sin embargo, no es el medio de transporte ideal para ir a la oficina, pues el empleado llegaría empapado e impresentable.


Las ciudades con colinas llevan a que el uso de la bicicleta sea para atletas disciplinados, que no usan la ciclovías sino que salen a las 4:00 a.m. para evitar el tráfico.

Para andar en bicicleta con plena confianza y seguridad en nuestras ciudades, los salvadoreños salen muy temprano en la mañana o por las noches y en enjambres, pues es la manera de protegerse entre sí de cafres que ya han arrollado a más de alguno, o de asaltantes que acechan a quienes van solos…

KEYWORDS

Alcaldía Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad