Me imagino que ustedes, al igual que yo, han escuchado en más de una ocasión decir que a las personas solteras no les dan visa para viajar a los Estados Unidos, lo cual no es cierto.
Si hay que reconocer que el perfil del solicitante a visa soltero – y joven- es un tanto particular, ya que muchas veces por el tema de la edad y el estado familiar mismo, hay requisitos que no se cumplen. Pero eso no se traduce en una negación automática. Las personas solteras sí pueden obtener una visa de turista, pero deben trabajar en su perfil, en procurar acercarse lo más posible a los requisitos y por supuesto, en tener un buen desempeño en la entrevista a fin de probar que no hay intensiones de emigrar y que, conforme a la edad, realizan las actividades y poseen el arraigo que corresponde.
Revisemos los posibles perfiles de los solicitantes de visado solteros:
- Soltero estudiante. Este es el caso de los solicitantes que sólo estudian y no generan ingresos. En este tipo de aplicación y por las circunstancias mismas, deberán ampararse en los ingresos de los padres como garantes, insisto, esto es ya en la práctica, e influirá si los padres tienen visa, la estabilidad y arraigo en El Salvador, el buen récord migratorio, se deberá demostrar los estudios que realizan, y por supuesto será clave la edad. Es decir, no podemos llegar con este planteamiento a los 40 años.
- Soltero estudiante y empleado. Aquí ya el aplicante genera ingresos por medios propios. En este tipo de aplicación cobrará relevancia la estabilidad laboral que posea, el tiempo que lleve laborando, el tipo de trabajo que desempeña y por supuesto, los ingresos que genera, pues hay que probar que no representa un riesgo de quedarse como inmigrante si la visa es aprobada. También hay que tomar en cuenta si aún es dependiente de los padres en ciertos aspectos.
- Solteros profesionales. Este es ya un perfil más sólido – aunque no esté casado-, ya la persona culminó sus estudios y está demostrando que ha continuado con el desarrollo de su vida en el país, que tiene un trabajo, a lo mejor está realizando otro tipo de estudios posteriores, ya ha comenzado adquirir bienes, vehículo por ejemplo, implica cierta solvencia financiera, a lo mejor ya se ha comprometido, entre otros.
- Soltero con hijos. En este caso, por el tipo de perfil, se espera que el solicitante posea ya una buena estabilidad laboral, independencia, solvencia financiera. Las variantes pueden ser el número de hijos, las edades de éstos versus los ingresos del aplicante, así como los familiares que pueda tener en los Estados Unidos.
- Solteros emprendedores. El escenario ideal es que el negocio esté legalmente establecido, que pague impuestos; si no es el caso, ya en un segundo plano, pues habrá que probar que el negocio existe y los ingresos que genera. El tiempo de operación del mismo será también importante, y por supuesto las pruebas que se tengan.
En cualquiera de los escenarios anteriores, será clave preparar el caso lo más cercano posible al cumplimiento de los requisitos de ley: probar capacidad económica para costear los gastos del viaje y demostrar el arraigo en el país. Tenga la claridad que no es verdad que sólo a las personas casadas les dan visa, ese es sólo uno de los puntos de arraigo familiar; hay una enorme cantidad de personas solteras a las que les aprueban el visado. No se predisponga.
Directora de COIMSAL Asesoría Migratoria
www.asesoriamigratoriacoimsal.com