Tras muchos años de una oposición ineficaz y dividida internamente, la persona que ha conseguido unir a los venezolanos bajo una misma papeleta es María Corina Machado, una de las líderes políticas más admirables del mundo. Aunque ganó las primarias de la oposición con más del 90% de los votos, su nombre no figura en la papeleta electoral.
Presintiendo su vulnerabilidad, el régimen descalificó su candidatura. Machado apoyó entonces desinteresadamente a Edmundo González y ha organizado concentraciones masivas por todo el país en su campaña para apoyar a González y devolver la libertad a Venezuela.
Machado no se hace ilusiones, como explicó en un discurso pronunciado en nuestra reciente conferencia en Buenos Aires, "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", que merece la pena ver. El atractivo de Machado es que representa un claro conjunto de valores –los de la democracia liberal– y ha llegado a encarnar la dignidad y el coraje frente a la adversidad y las amenazas contra su vida y su seguridad.
Por ejemplo, los venezolanos recuerdan cuando, siendo diputada, llamó ladrón a Hugo Chávez en su cara en la televisión nacional en 2012 y le retó a explicar su desastroso historial. También recuerdan cómo los chavistas le rompieron la nariz en un ataque en el mismo hemiciclo del Congreso al año siguiente. El último año de campaña ha sido aún más adverso, con numerosos miembros de su equipo secuestrados o detenidos o que han tenido que buscar protección de gobiernos ajenos.
A lo largo de sus muchos años de activismo y participación política, su mensaje ha sido coherente y claro. En un foro de políticas públicas en el Instituto Cato en 2009, por ejemplo, explicó cómo las políticas sociales de Chávez no estaban logrando sus supuestos objetivos y por qué las políticas socialistas no funcionarían. A lo largo de los años, los venezolanos la han escuchado mantener su mensaje de principios a favor de la democracia de mercado y la limitación del poder, lo que también ha reforzado su credibilidad a medida que se agudiza la crisis económica, social y política del país.
El logro de María Corina Machado de unir a su país contra la tiranía ya ha sido grande. Sea cual sea el resultado, el régimen y su legitimidad ya se han visto debilitados.
Este artículo fue publicado originalmente en Cato At Liberty (Estados Unidos) el 26 de julio de 2024.