Recientemente vi por tercera ocasión un clásico del "western" estadounidense de 2016: "LOS 7 MAGNÍFICOS", nueva versión de la exhibida en 1960, que a su vez son adaptaciones de "LOS 7 SAMURÁIS" de Akira Kurosawa, considerada por algunos críticos un plagio a esta última.
El actor principal y líder es el gran Denzel Washington acompañado de un fantástico elenco. El rodaje inició en Baton Rouge, Luisiana, refrescando un poblado fronterizo al sur de EEUU, de nombre "Rose Creek": en 1879, un ladrón e industrial corrupto de la minería, llamado "Bartholomew Bogue" toma el control de la ciudad fronteriza, sometiendo bajo amenazas a sus habitantes, para trabajos forzados en sus minas, respaldado por un ejército de forajidos a sueldo.
Luego de una reunión en la iglesia del poblado, los residentes confrontan al autoritario "Bogue", quien incendia la iglesia y asesina, a quema ropa, al indefenso "Matthew Culle" (líder del poblado) en presencia de su esposa y atemorizados vecinos. Entonces la viuda, "Emma Cullen", logra contratar a "7 Magníficos" pistoleros liderados por "Sam Chilsom" (Denzel Washington), agente federal y exsoldado de "La Unión", quien manifiesta interés al enterarse que Bogue está involucrado. El mismo que había asesinado a familia de Chilsom años previos.
Si la brutalidad, corruptela y crueles asesinatos cometidos por el tal "Bartholomew Bogue" o el mexicano "CALVERA", ocurriesen en nuestros tiempos, sin duda alguna ambos estuviesen incluidos en la Lista Engel u otra similar del Dpto. de Estado o buscados por INTERPOL.
Por otro lado, la versión presentada en 1960, un pequeño pueblo mexicano cerca de la frontera con los Estados Unidos es asediado por una banda de forajidos, encabezados por "el mexicano sanguinario "CALVERA", quien roba a los labradores el fruto de sus cosechas. Los habitantes del pueblo deciden pedir ayuda y acuden a 7 hombres determinados a liberarles del sometimiento autoritario y saqueo. "Chris Adams" (Yul Brynner) también acompañado de un gran elenco, es el líder de "los 7 magníficos" en la versión de 1960.
--La crueldad, corrupción y autoritarismos de estos 2 forajidos podría compararse con lo registrado en la historia de los Senadores "optimates" Romanos y Gobernadores de las provincias colonizadas, quienes se enriquecían con el saqueo de los habitantes provincianos y de la misma "Plebe" Romana, desde 200 – 100 años a. de Cristo, cuando surge el famoso Cayo Julio César hijo (patricio), nacido el año 90 a. de C., quien a sus 23 años desea erradicar la corrupción senatorial.
El principio del fin: "Los 7M", con Chisolm (D. Wasington) a la cabeza, ingresan a Rose Creek y eliminan a 34 contratistas privados pagados por "Bogue" y, envían un mensaje con el también corrupto Sheriff del pueblo, para decirle a Bogue lo ocurrido. Dándose una semana para organizarse y esperar al "ejército" del Corrupto Bogue, mientras fortifican el pueblo y entrenan en uso de armas a los hombres y a Emma.
A la llegada de Bogue con su ejército completo y armados hasta los dientes, inicia la lucha por reconquistar el pueblo o liberarlo definitivamente del yugo opresor. Se libra una sangrienta batalla en la que mueren 4 de los 7 Magníficos, varios hombres del pueblo, pero el ejército de malhechores es derrotado incluyendo al mismo Bogue dentro de los restos de la Iglesia quemada. Y así el poblado Rose Creek conquista su libertad definitiva y el régimen legal deseado.
Militar y economista.