En un grupo hace unos días se lanzó la pregunta "¿qué consejo le darías a los que van a cumplir 30?". Sacamos muchos consejos, pero a mis maduros 53, me di cuenta de que mis 30 fueron muy diferentes a los 30 de los que ahora tienen 43. El mundo ha evolucionado rápidamente. Cuando yo tenía 30, Facebook apenas me preguntaba "¿Qué estás pensando?", teníamos teléfonos que ni soñábamos se conectaran a internet, menos pensar en las Alexas. Sin embargo, hay ciertas cosas en la vida que no cambian, así que si estas en crisis existencial porque vas a cumplir o cumpliste 30, aquí van unos consejitos...
1-PONÉ EN ORDEN TUS PRIORIDADES:
Aún en nuestro iluminado siglo 21, creemos que "tener a alguien" es nuestra felicidad y el fin de nuestras vidas. Si volviera a tener 30, viajaría más (dentro de mi presupuesto), y me tomaría tiempo para aprender un técnico. Aunque ahora todo mundo saca maestrías, como educadora, puedo decir que un técnico en otra rama de tu interés es una excelente forma de obtener ingresos extra o tener otra opción de trabaj POV. "La persona" va a venir. La persona correcta siempre viene, pero no siempre al mismo tiempo que las demás. El tema no es que te deje el tren, es que te subas al correcto y como Dios manda.
2-AHORRA: Si, yo sé que está de moda viajar y tener fé que vas a poder pagar el viaje de Emily in Paris, Temporada 2, pero no funciona así la cosa. Los cuarenta son cuando se pagan todas las deudas de los 30, y allí si estas pagando casa, carro y criando hijos y se desbordan a los 50. Yo aprendí a hacer un presupuesto cuerdo a los 40 y tantos. Quisiera haberlo aprendido antes, no ahora que me doy cuenta que el serum facial de $12 es parecido al de $50. Así que si estabas pensando comprarte ese carro que te va a llevar a sobreextender tu sueldo, o ese perfume carísimo y finísimo, pensá si podes con la tarjeteada. Es chivo ser plantoso, pero andar en un BMW y rezar que llegues a fin de mes, como que no concuerda.
Consejo: Todavía estas a tiempo para hacer un fondo para Navidad, y así evitás pagar tus deudas en febrero.
3-MANTENETE EN CONTACTO CON TUS VIEJOS AMIGOS: Muchas veces en los treinta nos olvidamos de quienes compartieron nuestra infancia, adolescencia y años universitarios. Mientras que es bueno hacer nuevas amistades, ese círculo que nos conoce desde hace 25 años va a ser el que va a estar con nosotros el resto de la vida. No los suelten. Son una fuente no sólo de apoyo, sino los guardianes de recuerdos compartidos. Vayan a las reuniones de Promoción, armen un chat de WA.
Especial para las ladies: no dejen de ver a sus amigas porque tienen novio y ellas no, o estan casadas y ellas no. La tortilla da vueltas, tortolitas, y las amigas son un circulo de apoyo permanente. Una amiga soltera puede ser una magnífica tía postiza.
4-LA GRATITUD NO PASA DE MODA:
He encontrado que hay una buena parte de esta generación que tiene unas actitudes de "entitlement" (lo que yo digo/quiero, sobre lo que cualquier otro en el mundo diga/quiera ) como se dice en inglés. En dos años, acompañé en circunstancias exactamente similares a dos personas. Una, el mismo día que la apoyé, ni dos horas después de terminar, me mandó un mensaje de WA agradeciéndome, y fue exquisitamente amable durante toda la jornada. La otra no solo no me ha agradecido hasta el cierre de este artículo, sino que fue tremendamente descortés durante toda la jornada. Si creen que la gratitud pasó de moda, déjenme decirles que la gente de 40+ rapidito mide a los más jóvenes por cómo reaccionan.
OJO: Muchas veces decir, o no, un gracias te puede ganar desde una beca hasta un trabajo. Y también hacerlo tarde o no hacerlo puede hacer que perdás el aprecio de una persona. Un "gracias" toma un minuto y demuestra educación y valores, y creeme que la gente recuerda eso.
5-COMPRATE UNA CASA: Oigo y oigo que es imposible comprar una casa en El Salvador y que antes la gente pagaba en colones. Sí, pero los sueldos eran en colones también y mis padres, por ejemplo, vvían en un área de la ciudad que no era de lujo. Aún viven en la misma casa. A mi generación le tocó el cambio de colones a dólares. Todos los mortales empezamos en casas de mortales. Así que no aspires a una casa de medio millón a los treinta. Hay muchas colonias con casas accesibles, y conozco algunos jóvenes que hasta han hecho reparaciones por ellos mismos. Sólo ponele coco y esfuerzo.
Corolario: Aprende a vivir sólo. Es la mejor universidad que te puede dar la vida.
6-ATENDE A TUS PADRES: Como (afortunada) hija de padres mayores, me alegro de que papá siempre haya insistido que sus hijas tenían que almorzar en familia los domingos. Los treinta son la edad en que los podés comprender, porque ya pasaste la rebeldía de los años de adolescencia y la confusión de los veinte. Tomate el tiempo de formar relaciones familiares sólidas en estos años. Más adelante, se extrañan esos momentos.
Conforme uno envejece, se concentra más en lo que a uno le da paz. Unos buenos 30 te ayudaran a vivir unos buenos 40, 50 y 60. Y siempre pensá: ¿va a importar esto en cinco años o diez años? No sólo para ti (porque eso es bien egoísta) sino para los que querés y aprecias. Y si va a importar, hace lo correcto. La mayor parte de las cosas más significativas toman menos de 15 minutos, pero tienen repercusiones para toda una vida.
¡Felices 30!
Educadora.