En efecto, evitemos todo mal, porque el mal perjudica nuestros pensamientos, sentimientos e ideas.
El lunes 5 de febrero de 2024, este gran Diario publicó el Editorial “No hagas a tu prójimo lo que no quieres para ti”.
Axioma, que de acuerdo al filósofo alemán Emmanuel Kant es una máxima que viene desde hace milenios, un principio que para desgracia de tantos, se viola permanentemente”.
“Kant nació en Konisgsberg , donde permaneció hasta su muerte. Su filosofía nace del contexto social y cultural de la Ilustración”.
“Era una época en la que hacía falta, según Kant, llevar a cabo una clarificación de la razón. Las dos doctrinas filosóficas anteriores a Kant habían llegado a un callejón sin salida. Por una parte, el racionalismo acabó convirtiéndose en dogmatismo. ( “La Enciclopedia”. Volumen 11. Editorial SALVAT, Madrid, España, 2004).
Ente otras aprciaciones, EL DIARIO DE HOY dice: “En previa nota señalamos que la buena educación debe fundamentarse en principios evidentes en sí mismos, en el sentido de que nadie discute que dos más dos son cuatro, tampoco quitar uno de los Diez Mandamientos es válido”.
“No se logra la pacífica convivencia entre los miembros de una sociedad, si para unos robar se justifica o desear la mujer del prójimo, l grave pecado que arruinó la reputación del David bíblico, héroe judío que venció al gigante Goliat en el encuentro uno a uno que tuvieron hebreos y filisteos, según afirma la tradición”, dice el Editorial.
El mal es maledicencia, destrucción, reproche, aberración, padecimiento, daño, enfermedad, calamidad, tormento, amargura, desolación, incultura, dificultad, inconveniencia, desastre, deterioro, fatalidad, lacra, maldecir, plaga, trastorno.
Veamos ahora lo que famosos pensadores escribieron acerca del mal:
Jacinto Benavente: “Aunque haga uno mal, cuando no hace mal a nadie, pues no le parece a uno que hace nada malo”.
Séneca: “Es un grave consuelo pensar que el mal que sufres, todos lo han sufrido antes y todos lo sufrirán”.
Diógenes: “Los malvados obedecen a sus pasiones, como los esclavos a sus dueños”.
Aristóteles: “Hacer mal por voluntad es peor que hacerlo por fuerza”.
Manzoni; “El verdadero mal para el hombre no es el que sufre, sino el que hace”.
Y el pensador Tomás Eloy Martínez dijo: “ Cada vez que un periodista arroja leña en el fuego fatuo del escándalo está apagando con cenizas el fuego genuino de la información, El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para crear, para pensar , para ayudar al hombre en su eterna lucha para una vida más digna y menos injusta. El periodista, con su oficio EVITA EL MAL”(Del libro “Aprender a ser sociable”. ARQUETIPO GRUPO EDITORIAL, Bogotá, Colombia, 2006).
Estimados lectores, evitemos, pues, el mal. Lo conveniente es hacer el bien, tal como dice el dicho: “Haz el bien sin mirar a quién”.
Jesús de Nazaret dijo: “Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino los Cielos”.
Veamos ahora lo que famosos pensadores dijeron acerca de los niños:
La poetisa uruguaya Juana de Ibarborou o Juana Fernández Morales (Melo, Uruguay, 1895-Montevideo, 1979) dijo: “Niños, después de muchos años, cuando yo sea un montoncito de polvo, jugad conmigo, con la tierra de mi corazón y de mis huesos; y cuando me recordéis, hazlo con amor, porque todo el tiempo los niños m enternecieron de ternura y de dolor”. Ella fue una de las poetisas suramericanas de más poderosa vena lírica del siglo XX.
Labruyére: “Los niños no tienen pasado ni porvenir, y lo que apenas acaece, gozan del presente”.
Concepción Arenal: “El amor es para el niño lo que el Sol para las flores; no le basta pan; necesita caricias para ser bueno y para ser fuerte”.
José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.
Novalis: “El niño es un amor hecho visible”.
P, J. Toulet: “Los niños están continuamente ebrios, ebrios de vivir”.
Rabindranat Tagore; “Cada niño al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres”.
José Martí: “Los niños son la esperanza del mundo”.
Y del libro “Aprender a ser sociable”, ARQUETIPO GRUPO EDITORIAL. Bogotá, Colombia, 2006, tomamos los siguientes “Derechos de los niños con necesidades especiales”:
“1. Todos los niños tienen derecho a aprender juntos. 2. Los niños no deben ser discriminados ni desvalorizados por su discapacidad o dificultad de aprendizaje. 3. Los niños no necesitan ser protegidos de los otros niños. 4. La segregación enseña a los niños a que tengan temores infundados y sean ignorantes de las necesidades ajenas. Promueve el prejuicio y la intolerancia. 5. Todos los niños requieren de una educación que los ayude a establecer relaciones y a prepararse para la vida. 6. Sólo la educación integrada tiene el potencial para reducir el miedo a lo desconocido y promover la amistad, el respeto, la comprensión y la cooperación7. Los niños con necesidades especiales tienen derecho a recibir tratamiento médico, psicológico y terapéutico adecuados”.
Estimados lectores: tratemos a los niños con ternura y con amor. Recordemos que los niños son los hombres del mañana; por lo tanto, les debemos respeto, cariño y atenciones. Y como dijera Juvenal: “Dadle amor a un niño y ganaréis un gran amor”. O sea que si tratamos al niño con amor y cariño, entonces ganaremos un gran amor. Y el día de mañana tendremos hombres y mujeres útiles a sí mismos, a su familia y a la sociedad en general. ¡Sí, señores!