“El psiquiatra Carlos Gustavo Jung (1875-1959) nos ofrece conocimientos fundamentales acerca de cómo lograr felicidad y paz en el corazón. Fue profesor de Psiquiatría en la Universidad de Eurich”. “En 1904 introdujo su su método diagnóstico (“Diasnotische Assoziasstudient”). En 1907 se encontró con Segismundo Freund y desde entonces figuró como uno de los representantes más importantes del Psicoanálisis, dice el “Diccionario Enciclopédico de la Psique”. Del psiquiatra doctor Béla Séqueli. Buenos Aires, Argentina, julio de 1966.
“El fundamento básico para conseguir paz en el corazón –dice la escritora Kalena de Velado- Está relacionado con el sentido de pertenencia que nos procure amor y hacia quienes mostremos que los amamos. Se logra, pues, estar en ‘la misma página’. Cuando se comparten los mismos valores se busca bien a la persona que se ama y cuando se trata de mirar con claridad al mismo lado. Para nunca perder de vista la meta que quieren alcanzar juntos”.
Y luego recomienda 7 claves diarias para recobrar la confianza a través de las actividades de cada día”:
“1. Reconocer nuestros sentimientos. Para lo cual es necesario recuperar el sentimiento de desconfianza identificado y reconociendo la raíz que le ocasiona”.
“2. Ser honestos. Hay que compartir (en privado, en la cara, y de frente) los hechos que producen los sentimientos de decepción o abandono”.
“3. Identificar las propias necesidades en la relación que se quiere fortalecer con la confianza”.
“4. Esperar que con el tiempo todo se sana. Recuperar la confianza no será un proceso que ocurrirá de la noche a la mañana”.
“5. Dar pequeños pasos de forma considerada”.
“5. Querer estar en la misma página entre quienes se aman (o quieren recuperar la amistad perdida) se logra a través de pequeñas acciones que tienen gran impacto. Por ejemplo, cumplir promesas sencillas, llegar a tiempo. Estar disponible: hacer los encargos y favores; guardar un secreto importante usando la tecnología diariamente : orar y practicar hobbies juntos, dedicarse tiempo (el necesario por encima de las obligaciones laborales). Conocer cuáles son los 5 lenguajes de la persona amada, haciéndole sentir el amor y el aprecio; admirarse y sorprenderse ante el regalo, que es la persona que se ama.
“6. Recuperar la confianza comenzando con pequeños encuentros amistosos. Una vez que la confianza se ha recuperado es importante volver a conocer la relación rota desde cero”.
“7. Evitar el avance en la relación de confianza”.
Confianza y seguridad en uno mismo, entonces, queridos lectores, es elemental para lograr la felicidad y paz en el corazón.
Marcelino, pan y vino
“Todas las madres envejecen, se arrugan, pero todas son buenas, como la tuya, Marcelino”, le dice Jesús a Marcelino en la película “Marcelino, pan y vino”.
Esas conmovedoras palabras se las dijo Jesús de Nazaret al pequeño actor de ocho años Pablito Calvo, antes de que éste muriera en la interesante película, cuando el niño le dice a Jesús que lo que más quiere es ver a su querida madre.
Antes, en varias ocasiones, sustrae pan y vino de la cocina de los frailes (“Fray papilla” y los otros; actores, en su mayoría, de edad provecta) para ofrecérselos a Jesús. Y sube unas gradas con cuidado, con sus sandalias en la mano, hacia donde está Jesús, clavado en la cruz, en un vetusto rincón donde se encuentra el Nazareno.
Entonces, Jesucristo baja de la cruz y el bondadoso niño le acerca un viejo sillón, y sobre el respaldo del sillón, Jesús le pone suavemente sus manos sobre su cabeza. Y los frailes del monasterio (donde se filmó
la película) suben las gradas y lloran de asombro y de emoción al ver que Cristo ha bajado de la cruz y oyen que le dice al niño que pronto verá a su madre en el Cielo.
Esta es la última escena de esta interesante película que se desarrolla en un viejo monasterio de España. Un filme profundamente humano, de un cristianismo que estremece y conmueve.
Cada año hay una romería en el apartado pueblo de una región española para visitar el viejo monasterio de un alejado pueblo de España y ver la lápida sobre la tumba donde está sepultado Marcelino pan y vino (pero eso no es en la realidad, es una escena de la película).
“Marcelino pan y vino” es un filme español dirigido por el cineasta Ladislao Vajda en 1994. Se trata de uno de los mayores éxitos comerciales y de crítica en la historia del cine español, que excedió ampliamente los cánones del cine religioso imperante en la época.
Y Pablo Calvo Hidalgo, más conocido como Pablito Calvo, fue un actor español. Nació en Madrid el 16 de marzo de 1949 y falleció en Alicante el 1 de febrero del año 2000.
Alicante o Alicant es una provincia del Sureste de España, en la Comunidad Valenciana, con una extensión de 5817 kilómetros cuadrados. En el año 2004 contaba con 1. 388,933 habitantes. Su capital es Alicante. Limita al Este con el mar Mediterráneo; al Norte con la provincia de Valencia; al Noroeste con Castilla –La Mancha. La pesca se centra en los puertos de Alicante, Altea, Torrevieja y Santa Pola.
Películas como “Marcelino pan y vino” deberían exhibirse con mayor frecuencia. Son filmes que no incitan a la violencia, al morbo ni mucho menos a la obscenidad, ni a otros antivalores que entorpecen el espíritu y ensombrecen el alma. ¡Sí, señores!
Maestro, sicólogo, gramático.