El director Roberto Salomón nos trae una adaptación de la obra de Laurent Baffie estrenada en París durante el 2005: TOC TOC. Esta es una obra de enorme éxito mundial basada en un argumento que gira alrededor de la salud mental, especialmente del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) pero que construye de esto último, un relato enormemente elocuente, creativo y también divertidísimo. Una comedia inteligente capaz de generar una conexión popular, como se describe en la síntesis del Teatro Luis Poma, lugar en donde se está presentando tan magnífica obra.
TOC TOC es para mayores de 15 años y estará disponible hasta este domingo 16 de octubre. Son cinco funciones las que quedan abiertas; jueves y viernes a las 8:00 p.m, sábado a las 5:00 p.m y 8:00 p.m y el domingo a las 5:00 p.m. Vale la pena darse un escape de la abrupta realidad de este país, para soltar sin parar unas cuantas carcajadas que esta obra es capaz de regalarnos.
El elenco de esta obra es tan perspicaz y audaz con el manejo del guión, que al final del último acto, se merecen, con todos los honores, una noble ovación de pie de parte de un agradecido público. Los actores son los siguientes: Naara Salomón (Blanca), Juan Barrera Salinas (Alfredo), Dinora Alfaro (María), Óscar Guardado (Camilo), Patricia Rodríguez (Lili), Fernando Rodríguez (Otto) y Susana Reyes (la asistente). En lo personal, debo destacar dos interpretaciones que hacen de la adaptación de esta obra un espectáculo completo, y son las actuaciones de Juan Barrera Salinas y Óscar Guardado. Ambos, arriba de ese escenario tras la puesta en escena, son un par de genios. Que talento y que capacidad para transmitirnos el toque hilarante que destaca a TOC TOC.
Esta es la última obra que tendrá disponible el Teatro Luis Poma para este 2022. Más allá de la comedia, también nos hace empatizar con aquellas personas que padecen de este tipo de trastornos. La salud mental debe ser prioritaria para todas las sociedades, dejar de ser un tabú y convertirse en un pilar de las políticas públicas que impulse el Estado. Después de la pandemia por COVID-19, la ola de la salud mental se agudizó y nos hace un llamado a reflexionar sobre los muros imaginarios que debemos derribar para alcanzar un mejor futuro. TOC TOC nos permite justamente eso, derribar un muro desde la comedia y la empatía. Ojalá y sus presentaciones se extiendan como también sus asistentes; sería una dosis cultural y reflexiva necesaria para nuestra sociedad.
Es importante mencionar que aunque la obra es relativamente joven, 18 años desde su puesta en escena, el éxito ha sido completamente indiscutible. Sus presentaciones han sido agotadas en Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Perú, Barcelona, Madrid y París. Las críticas positivas son innumerables y la versión exhibiéndose en San Salvador, no es la excepción. Los boletos para ver TOC TOC se pueden comprar con facilidad en la taquilla web del Teatro Luis Poma.
Queda más que recomendada esta comedia obsesivamente divertida. El humor es sencillo e imparable, las risas vienen de principio a fin. Esta adaptación nos obsequia, sin lugar a dudas, una comedia impecable.
Comunicólogo y político