Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Nuestra peor pesadilla

Si todos los casos de riesgo suicida fueran fáciles de detectar y manejar no existiría ahora una subespecialidad psiquiátrica llamada Suicidiología. Esta ciencia investiga factores sociales, psicológicos, ambientales y familiares.

Por José María Sifontes
Médico siquiatra

Todos los psiquiatras manejamos un temor desde que obtenemos el diploma de nuestra especialidad. Casi nunca lo expresamos pero está siempre ahí. Es parte inherente a nuestro trabajo y al tipo de pacientes que tratamos; es el temor de que un paciente nuestro se suicide. A veces aparece en nuestras pesadillas y también en los momentos en que vienen a nuestra imaginación cosas terribles. Por nuestra especialidad tratamos con bastante frecuencia condiciones que tienen un elevado riesgo suicida, como las depresiones mayores, los trastornos de ansiedad severos, la esquizofrenia, los desórdenes bipolares y las adicciones. Muchas personas que han cometido suicidio han tenido estos diagnósticos.

Alguien dijo una vez que existen dos tipos de psiquiatras: aquellos a los que se les han suicidado pacientes y aquellos a quienes se les suicidarán pacientes, y la única forma de prevenir esto es dejar de trabajar en esta área médica. Cuando sucede, siempre surge la pregunta si el suicidio pudo haberse evitado, si se pasaron por alto algunos mensajes o algunas pistas. Surge la culpa y el si hubiera…

Los psiquiatras estamos entrenados para reconocer elementos y señales de alerta, sabemos de factores de riesgo y de factores de protección, pero no somos adivinos ni podemos leer la mente. Existen personas que tienen no uno sino muchos factores de riesgo y no cometen suicidio; y existen otros que no tienen ni uno y se suicidan. Sin embargo, el conocer los factores de riesgo y protección ayudan a prevenir muchos casos de suicidios, y es el deber de todo profesional de la salud mental indagar sobre ellos.

Si todos los casos de riesgo suicida fueran fáciles de detectar y manejar no existiría ahora una subespecialidad psiquiátrica llamada Suicidiología. Esta ciencia investiga factores sociales, psicológicos, ambientales y familiares. Asimismo se adentra en la investigación neurocientífica, que intenta encontrar marcadores biológicos cerebrales y hormonales con los que en un tiempo no lejano se podrán usar para cuantificar riesgos.

Muchos casos de intentos suicidas son prevenibles, lo que se sabe por el hecho de que personas que han intentado suicidarse y no lo consiguieron no vuelven a intentarlo; y por el hecho de que personas que han sobrevivido por un tiempo al intento suicida se arrepienten antes de morir. Esto es especialmente importante entre adolescentes y en los intentos suicidas de tipo impulsivo.

Hay dos etapas de la vida en donde las tasas de suicidio están elevadas, en la adolescencia y en la vejez. Los factores de riesgo más importantes son ser varón, tener una enfermedad crónica, tener antecedentes familiares de suicidio, ser viudo o divorciado, los problemas económicos graves (deudas) y poseer una de las enfermedades psiquiátricas que se mencionaron anteriormente. 

Los factores de protección son tener una familia y una red social fuerte, la existencia de servicios de salud eficaces en la comunidad y practicar una religión (los católicos son la comunidad religiosa que tiene menor tasa de suicidios).

Si una persona ha tenido un intento suicida y ha sobrevivido, es muy útil la Escala Letalidad-Rescate, en la cual se determinan las cuatro posibilidades: alto rescate, baja letalidad; alto rescate, alta letalidad; bajo rescate y baja letalidad, y bajo rescate y alta letalidad. Evidentemente esta última es la que amerita mayor atención, pero hay que tener en cuenta que el riesgo puede aumentar con el tiempo. En el Mes Mundial de la Prevención del Suicidio, un saludo a mis colegas con quienes compartimos pesadillas.

Médico Psiquiatra.

KEYWORDS

Opinión Salud Mental Suicidio

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad