Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

A 80 años del Día D

El 6 de junio de 1944, el Día D empezó. Fueron más de 1.5 millones de soldados que se habían sido concentrado en Inglaterra, 15 naciones aliadas estaban representadas. Seis millones de toneladas de materiales fueron transportados para la preparación.

Por Pascal Drouhaud
Politólogo, presidente LATFRAN

Desde el 6 de junio pasado, las conmemoraciones de las operaciones militares de los Aliados, en 1944, para la liberación contra del régimen nazi, han empezado en Francia. Seguirán el resto del año, pero obviamente este jueves 6 de junio, en las playas de Normandía, las conmemoraciones levantaron emoción, recuerdo y respeto para todos los que lucharon para que venciera la Libertad.


El 6 de junio de 1944, la operación "Overlord" empezó. Desde hacía varios días, bombardeos en contra de la logística alemana, obra por parte de la Resistencia Francesa, contribuyeron a preparar una de las acciones más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En el frente este, la ex-URSS había entrado en el conflicto desde el 22 de junio de 1941.

Después de la batalla de Estalingrado, entre julio de 1942 y febrero de 1943, que vio la derrota del sexto ejército alemán del general Von Paulus, se abrió una ofensiva soviética contra Alemania, por la frontera oriental. Moscú necesitaba que los Aliados abrieran frentes en el oeste a la vez para rodear al Reich. Se produjo el desembarco norteamericano en África del Norte, con la Operación Torch, en noviembre de 1942, avance por Italia a partir de 1943.

El Arco del Triunfo en París, Francia. / Foto EDH Archivo


A raíz de la Conferencia de Teherán en presencia de Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Joseph Stalin, en 1943, se acordó abrir otro frente en el oeste. Las playas de Normandía fueron escogidas por su fachada sobre el Atlántico, su cercanía con Gran Bretaña. Desde 1940, la Resistencia interna se había organizado, permitiendo en 1944 llevar una guerra de guerrillas contra el ejército alemán en el territorio metropolitano, después de haber ganado el apoyo en África y parte en Asia. El gobierno provisional de la Francia Libre estaba dirigido por el general De Gaulle, que había llamado a la lucha contra los nazis desde el 18 de junio de 1940, recibiendo el apoyo de Winston Churchill tanto como de figuras africanas como Félix Eboue, del Chad, uno de sus primeros apoyos, decidiendo que Brazzaville, en el Congo, sería la capital de la Francia Libre antes de ser Argel.


El 6 de junio de 1944, el Día D empezó. Fueron más de 1.5 millones de soldados los que se habían sido concentrado en Inglaterra, 15 naciones aliadas estaban representadas. Seis millones de toneladas de materiales fueron transportados para la preparación. El 6 de junio, 156,115 soldados de 12 nacionalidades participaron en los operativos; 132,715 llegan por el mar, 23,400 por el aire. Frente a ellos, 40,000 soldados alemanes están posicionados sobre los 80 kilómetros de costas. Estaban protegidos por unas infraestructuras formando lo que se llamo el "muro del Atlántico"; 6939 embarcaciones aliadas fueron involucradas, 200 participan del bombardeo naval.


A partir de las 6:30 de la mañana serán 34,000 los norteamericanos que desembarcan en la playa "Omaha Beach"; 26.668 los británicos y franceses de la Resistencia en Sword Beach; otros 24,970 británicos en Gold Beach; 23,250 estadounidenses y 21,400 canadienses en Utah Beach. En el aire fueron 9500 los aviones de ataque. El primer día las pérdidas fueron importantes: 10,300 soldados aliados murieron o resultaron heridos o desaparecidos, así como 10.000 alemanes. Por ejemplo, en Omaha Beach, de los 6000 estadounidenses, 2500 soldados morirán.


Ochenta años después, la memoria sigue fuerte en Normandía tanto como para los países aliados. Son 27 los cementerios militares donde están enterrados 97,378 soldados. El 15 de agosto, la Operación Dragoon con 120,000 hombres del Séptimo Ejército norteamericano y 230,000 franceses del Ejército "B "(la mitad de ellos originarios de África, como senegaleses, argelinos, marroquíes, pero también de las Antillas y del Pacífico) desembarcaron en la región de la Provence, por el Mediterráneo.


La Resistencia y los soldados de la Segunda División Blindada del General Leclerc liberaron París, después de combates del 19 hasta el 25 de agosto de 1944. La ruta hasta Alemania está definida, a pesar de combates duros. La llegada a Berlín y la capitulación nazi se harán efectivas el 8 de mayo para los Aliados, el 9 para los soviéticos.
Ochenta años nos separan de estas batallas que no solamente fueron actos militares sino operaciones que contenían un simbolismo en favor de la libertad contra la barbarie nazi.


Las celebraciones empezaron el jueves en las playas de Normandía con la presencia de numerosos jefes de Estado y de gobiernos: los presidentes Joe Biden, Emmanuel Macron, Rey Carlos III y el príncipe de Gales, Sergio Matarella de Italia, Andreej Duda de Polonia, Zuzanba Caputova de Eslovaquia, los jefes de gobierno Rishi Sunak, Justin Trudeau, el canciller Olaf Scholz, Mette Frederiksen de Dinamarca, Luc Frieden de Luxemburgo, Mazrk Rutte de los Países Bajos, Kyriakos Mitsotakis de Grecia, entre otros.


Un gran ausente : Vladimir Putin. Estuvo presente para los 70 años, pero este año la presidencia francesa afirmó que "las condiciones no están reunidas, tomando en cuenta la guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania, que se ha intensificado en estas últimas semanas». La ex-URSS tuvo 27 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial y todos los Aliados recuerdan este sacrificio enorme.


Ahora bien, el contexto internacional se tensiona con un significado político particular por la decisión de no invitar al presidente ruso, pero sí al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a los actos en Normandía. Las conmemoraciones permitieron recordar el sacrificio de millones de personas, militares, civiles, durante la Segunda Guerra Mundial, y en momentos emblemáticos como el Desembarco del 6 de junio de 1944 y la Liberación de Francia, para que pueda volver a renacer la esperanza de un mundo mejor por el cual miles de jóvenes soldados ofrendaron su vidas.

Politólogo francés y especialistas en temas internacionales.

KEYWORDS

Opinión Segunda Guerra Mundial

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad