Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Control de calidad en alimentos

La industria alimentaria tiene una importante función que cumplir respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos, en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola en adelante.

Por Ondina Ramos
Ingeniera en Alimentos

Muchos pueden ver el área de control de calidad como un costo, pero cuando ocurre un brote de daños al consumidor, el problema es irreversible para la marca y la empresa, derivando en costos legales y económicos significativos.

El control de calidad en la industria alimentaria debe ser proceso integral y riguroso enfocado en garantizar que los productos alimenticios cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos antes de llegar al consumidor final. Este proceso debe abarcar un conjunto de medidas, procedimientos y técnicas aplicadas en todas las etapas de la cadena de producción alimentaria, desde la selección de materias primas hasta la elaboración del producto final. Siendo el objetivo principal que los alimentos sean seguros, saludables, que cumplan con la normativa legal y los estándares de calidad establecidos.

Este mes la FDA reportó la muerte de una persona por brote de E. Coli vinculado a una empresa de comida rápida en Estados Unidos. En la más reciente actualización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) informa que este brote de E. Coli afectó al menos 49 personas, la muerte de un adulto mayor y 10 personas hospitalizadas. Las investigaciones preliminares indican que la fuente de contaminación podrían ser las rodajas de cebolla o la carne de hamburguesas.

Aunque las bacterias E. Coli están presente en nuestros intestinos, el consumo de alimentos con esta bacteria puede llegar a ser de alto riesgo, incluso mortal, sobre todo en grupos vulnerables como personas mayores, niños menores de 5 años o personas con el sistema inmunitario debilitado. Una de las formas de contaminación frecuente se produce cuando las heces entran en contacto con el alimento o con el agua, se preparan las comidas, causando una infección.

Los síntomas de la infección por E. Coli suelen comenzar cuatro días después de consumir un alimento contaminado e incluyen diarrea y fuertes cólicos estomacales. Se requiere ayuda médica si esos síntomas duran más de dos días, o si el paciente experimenta una fiebre superior a los 39 grados o deshidratación.

Los alimentos con mayor riesgo de contaminación por E. Coli son verduras de hoja verde, leche y quesos crudos, carne de res y de ave crudas. Los contaminantes en su mayoría vienen a través de las materias primas, un tratamiento y manipulación inadecuados del agua, así como también a través de la contaminación cruzada. Las bacterias pueden continuar creciendo en los alimentos, a menos que se controlen los parámetros de los procesos pertinentes, como valor del pH, actividad del agua, temperatura y tiempo. Sólo unas pocas células bacterianas que sobrevivan en los alimentos pueden ser suficientes para provocar enfermedades.

Es fundamental que todas las empresas de alimentos lleven a cabo inspecciones y pruebas en las materias primas antes de su uso para garantizar que sean seguras y de alta calidad. El control de las materias primas en la producción de alimentos implica la realización de inspecciones físicas y análisis químicos para identificar posibles contaminantes o impurezas que puedan afectar a la calidad de los alimentos. De esta forma, se pueden detectar los problemas a tiempo y tomar medidas preventivas para evitar la producción de alimentos no seguros o de baja calidad. Las empresas deben establecer relaciones sólidas con proveedores y socios confiables que compartan su compromiso con la calidad y cumplan con los estándares requeridos.

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) es un sistema de control de calidad que permite identificar y controlar los riesgos y peligros en cada etapa de la producción de alimentos y que a mi punto de vista debe estar implementado en todas las empresas de alimentos.

Los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad y seguridad de los alimentos que consumen. Un sistema efectivo de control de calidad de alimentos puede mejorar la calidad del producto final, aumentando la satisfacción del cliente y mejorando la reputación de la empresa. Ya que pueden ofrecer productos de calidad, ahorrando tiempo y dinero, además de cumplir con los requisitos legales y regulatorios. Esto les permite competir de manera efectiva con sus competidores más directos.

La industria alimentaria tiene una importante función que cumplir respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos, en cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola en adelante. Por ejemplo, en el campo donde se hacen los cultivos, se deben usar correctamente los fertilizantes y pesticidas químicos; ejecutar métodos apropiados para preservar y almacenar las cosechas, y adoptar buenas tecnologías que aseguren productos alimentarios de bajo costo, alta calidad e inocuidad.

Ingeniera.

KEYWORDS

Alimentación Saludable Opinión Salud

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad