Con dispensa de trámite, un mecanismo para acelerar el proceso de formación de ley, la reforma del art 248 de la Constitución fue aprobada con 66 votos este lunes 29 de abril. La reforma habilitaría a la Asamblea entrante, a manera de ejemplos, a cambiar la manera en que se gobierna el país, autorizar a Bukele para que se reelija en la Presidencia de manera indefinida, alargar la duración de los períodos de cualquier funcionario en el poder o suprimir derechos ciudadanos, entre otros.
Los diputados oficialistas y sus aliados reformaron uno de los artículos más importantes de la Constitución vigente, que no debía ni podía modificarse: el artículo 248, que establece las reglas para cambiar la Constitución. El artículo establecía que para que un cambio en la Constitución entrara en vigor se necesitaba que una legislatura aprobara la reforma y luego, con una elección popular de por medio, que una segunda legislatura ratificara los cambios.
Según jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, era obligatorio que los candidatos a diputados que pretendieran hacer lo que los oficialistas han hecho, promocionaran las reformas constitucionales para que la población tuviera la decisión de elegir si querían esos cambios. Obligaba a que los candidatos promocionaran sus intenciones reformistas de la Constitución, luego ganaran electoralmente la mayoría para hacerlas durante su periodo y esperaran a que la siguiente legislatura las ratificara para que entraran en vigencia.
La reforma habilita a que una sola legislatura apruebe y ratifique los cambios “con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos”. El presidente Bukele, contará con el 95 % de los escaños en la Asamblea y podrá alterar la Constitución en cuestión de horas a partir del 1 de mayo. Los diputados que comenzarán a trabajar el 1 de mayo solo deben ratificar la reforma al artículo 248.
El punto no aparecía en la agenda de la sesión plenaria, Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, interrumpió el desarrollo de la sesión para solicitar una modificación de agenda para que la pieza de correspondencia se conociera y se aprobara con dispensa de trámites, sin discusión previa.
Muchos cambios constitucionales que propuso una legislatura fueron bloqueados por los diputados de la siguiente Asamblea, debido precisamente al procedimiento del artículo 248. En algunos casos, se usó el mismo método que usaron esta vez los diputados de Nuevas Ideas: aprovechar las semanas entre una elección y la toma de posesión para promover reformas aprovechando la configuración favorable de la nueva Asamblea.
El 30 de abril de 2005, por ejemplo, la Asamblea aprobó una reforma constitucional que prohibía el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el cambio en la Constitución no entró en vigor debido a que la legislatura 2006-2009 no ratificó ese acuerdo que había propuesto el diputado del PDC Rodolfo Parker.
Pero ¿Por qué no se puede reformar el 248 Cn? porque la disposición establece el proceso de reforma constitucional. Un principio general del Derecho es que una norma que establece un proceso de reforma no puede aplicarse a sí misma, ya que de ahí nace la facultad que se quiere aplicar. Es decir, se están alterando las reglas del juego a partir del cambio de una norma fundamental del ordenamiento jurídico, donde nace la posibilidad y requisitos de reforma constitucional. Por eso ella también es considerada una cláusula pétrea.
Después de esta reforma a el art. 248 de la Constitución, lo que los/as ciudadanos/as nos debemos preguntar, aunque ellos nieguen encarecidamente que se han reformado, es: ¿Quién necesita las cláusulas pétreas cuando podés reformar toda la Constitución? [es más hacer una nueva Constitución].