En la actualidad, parece que los jóvenes consideran las redes sociales como una necesidad, y las constantes interacciones que ahí sostienen influyen en sus formas de pensar y actuar. La postura más común al respecto es que las redes sociales son perjudiciales; sin embargo, según la investigación Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estas también pueden impactar de manera positiva. A continuación, se analizan las distintas perspectivas de los efectos de las redes sociales en los jóvenes.
En primer lugar, naturalmente, las redes sociales pueden tener varios efectos negativos en los adolescentes, siendo la más evidente la adicción que se puede desarrollar con su revisión constante. En consecuencia, también surge el desinterés por interactuar con las personas que los rodean, lo cual los aísla de la realidad. Asimismo, estos medios generan ciertas expectativas sobre la forma “adecuada o correcta” de vivir o de ser. A partir de lo que ven, los jóvenes llegan a formar estereotipos y tienden a frustrarse si no los cumplen, lo que puede desembocar en problemas de autoestima o en conductas depresivas.
Por otra parte, en cuanto a los aspectos positivos de las redes sociales, los jóvenes pueden adquirir ciertas habilidades sociales al utilizarlas, pues conectan a muchas personas de distintas partes del mundo. Así, los jóvenes crean buenos contactos y reducen las barreras culturales. Por último, los adolescentes logran familiarizarse y adaptarse a la evolución constante de la tecnología.
Cabe recalcar que los hábitos y las reglas que los padres les inculcan a sus hijos impacta en la influencia de las redes sociales en los jóvenes. El estudio explica que solo un 30 % de los padres controlan el uso que le dan sus hijos a dichas aplicaciones; mientras que el 35.4 % no lo hace. Esto último deja expuestos a los jóvenes a los peligros de las redes sociales.
En una época llena de tecnología y aplicaciones, los padres deben instar a los adolescentes a adoptar hábitos saludables para controlar el tiempo empleado en revisar sus redes sociales. Asimismo, se recomienda que los jóvenes conozcan que este tipo de medios crean estándares sociales y que está bien no apegarse a ellos. Finalmente, los adolescentes podrán gozar de los beneficios de las redes sociales, siempre que se sepan usarlas de manera correcta y con supervisión de sus responsables.
Estudiante de Economía y Negocios. Club de Opinión Política Estudiantil (COPE)