Desde que Elon Musk comenzó a emerger en los círculos de multimillonarios y a repuntar en los listados de los hombres más ricos del mundo, con modelos de negocios innovadores, tecnológicos y futuristas, en nuestro país fuimos conociendo poco a poco su imagen, relacionada a Tony Stark, en sus facetas de multimillonario inventor, las empresas que dirige y en los rubros que se posiciona como la conquista espacial, colonizar Marte, pionero de la movilidad eléctrica, la inteligencia artificial , energía solar y recientemente adquirir una reconocida red social. Sus biógrafos y estudiosos, ante la compra de dicha red social, dicen lo llevó a Musk a bajar unos peldaños en el privilegiado listado.
Ser el hombre más rico del mundo en la actualidad, lo convierte en el centro de la atención mundial, generador de noticias y contenido, un supra-influencer, su muy singular manera de ser (la que algunos atemoriza) y su sentido del humor poco descifrado por las masas, se viriliza en las redes sociales y en otros medios de comunicación, detrás de Musk hay un engranaje de Industrias, empleados, logística, publicidad, maquinaria, innovación colosal. Por esa razón es importante analizar el mensaje que en sus facetas Musk lanza respecto al medio ambiente específicamente cambio climático, aunque en algunas ocasiones sean contradictorias.
El ambicioso premio por captura de carbono. En 2021 en la red social, Musk sorprendió a la comunidad científica con el concurso de un premio de 100 millones de dólares por “La mejor tecnología” para capturar emisiones de Dióxido de Carbono. Decía Musk en su post de ese entonces: “Donaré 100 millones de dólares como premio a la mejor tecnología de captura de carbono”, posteriormente escribió: “Detalles la próxima semana”.
Innovar ese tipo de invento no es cuestión de soplar y hacer botellas, es prácticamente copiar el proceso químico y biológico que ejercen las plantas, arbustos y árboles, el mismo océano en la naturaleza, respecto a capturar carbono y convertirlo en oxigeno ¡Y de manera artificial! ¿Creen que eso es fácil? Absolutamente ¡NO! Pero sin embargo es una buena iniciativa y ojalá en un momento dado se pueda premiar a ese ambicioso invento aun no existente.
Musk no es un negacionista del cambio climático, pero sus críticos denuncian que en su red social, los grupos negacioncitas se han proliferado y su mensaje es más fuerte.
En referencia al pensamiento de Elon Musk que lo podríamos considerar como una preocupación sobre buscar un invento que pueda absorber carbono y regresar oxígeno ante el cambio climático y las emisiones GEI, la postura de Musk se aleja al negacionismo del cambio climático, pero en recientes declaraciones sobre los combustibles fósiles, el multimillonario norteamericano nacido en Sudáfrica, dijo: “ Es necesario aumentar la producción de petróleo y gas natural de inmediato ( a pesar que esa medida afectaría a su empresa que produce vehículos eléctricos) ante la Guerra de Rusia y Ucrania , las soluciones de energía sostenible no puedan reaccionar instantáneamente para compensar las exportaciones rusas de petróleo y gas”.
Y en Noruega, en un foro de presentación energética Musk manifestó: “Para sostener a la civilización es necesario seguir extrayendo petróleo y gas natural, pero mientras eso se siga haciendo se debe avanzar en el desarrollo de fuentes de energía renovables” a pesar que sus críticos se ensañan con afirmar que Musk aboga por los hidrocarburos, también es una postura sostenible y compensatoria, mientras se busca una solución.
De estas declaraciones surgen frases célebres del magnate como: “Tiempos extraordinarios, demandan medidas extraordinarias”, el tema de la energía nuclear (que no es renovable) pero no emite gases a la atmosfera se califica como una solución verde intermedia.
Otra postura contradictoria de Musk fue revelar la estrategia para acabar con los combustibles fósiles: “Es disponer de 30 teravatios de energía eólica y solar para alimentar la economía mundial requeriría poco espacio 0,2 % de la superficie terrestre, supondría menos extracción de minerales, 30 teravatios lo suficiente para abastecer una red completamente renovable y el resto para mantener automóviles eléctricos, bombas de calor, calefacción y aviones y barcos”.
Musk dice que el litio será el petróleo del Futuro. ¿Por qué dice eso? El crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos es un 60% interanual, el negocio del almacenamiento del litio va acelerado a ese ritmo. El objetivo de Musk con su empresa de vehículos eléctricos es vender 20 millones de vehículos al año y un teravatio hora de almacenamiento estacionario al año.
En términos ambientales según La Vanguardia: “Es un proceso que consume mucha energía y agua (la extracción del litio), el denominado petróleo del S. XXI , es la clave para la fabricación de vehículos eléctricos”.
Entre contradicciones referentes a los combustibles fósiles y visión futurista, Musk es un líder actual y su carrera es brillante, y siempre es bueno analizar y sacar conclusiones de sus declaraciones.
*Ambientalista y publicista.