Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La nueva Dirección de Reciclaje y Desechos

Se debe cambiar el esquema de la recolección de los desechos en la comuna a nivel del área metropolitana de San Salvador. El antiguo esquema se ha contaminado con la politiquería y eso la hace más deficiente e inservible, la antigua dirección de desechos sólidos.

Por Carlos Francisco Imendia

No es posible de que estemos al borde de una crisis sanitaria porque dentro de las estructuras administrativas de la comuna haya poca capacidad para manejar el tema de los desechos sólidos en nuestra ciudad, tampoco es justo que con los fondos que se supone que iban a ser mejor canalizados, evitando la corrupción y la malversación, por medio de una nueva dirección de obras municipales, no se puedan palpar las obras urgentes en la ciudad y no lleguen con prontitud, la más fehaciente prueba de lo nocivo que es la centralización, y permanezcamos en un retroceso permanente sobre todo en el sistema de recolección y de la gestión de los desechos. 

Honestamente, ya es un sistema desfasado, el cual merecería una reestructuración, una mejor adaptación a la situación del grave problema de la basura, analizado técnicamente por expertos, no por amateurs en el tema.

Nuestro país que ya debería de estar regido por una ley, por una normativa, pero se han echado para atrás y no han querido por ninguna razón—argumentada-- hacer entrar en vigor y rigor dicha ley, en una ciudad donde se consume y se PRODUCE, cualquier tipo de material contaminante y que se acumula en cualquier área verde o fluente, el plástico de un solo uso, por ejemplo.

 Se le quiere demostrar al mundo que nuestra ciudad es una ciudad moderna, atractiva turísticamente, pero que cumple muy poco con los objetivos de desarrollo sostenible, pese al reordenamiento de la capital. El tema de los desechos sigue siendo un gran problema, un martillo para población, en términos de salud pública una amenaza ante la falta de la recolección, del desfase, de la coordinación logística, y ante la falta del procesamiento de estos desechos, el problema se acrecienta y la inmundicia crece como la levadura, las plagas, las moscas y el mal olor ensombrece los esfuerzos que se hacen por tener un "SIVAR" reluciente y ejemplar. 

Los nulos procesos de reciclaje nos ponen en riesgo y nos vamos pareciendo a Bangladesh, La India, Indonesia o Haití, que son países que consumen y generan gran cantidad de basura plástica y tienen muy poca capacidad de reciclar. La información real de la cual no queda dudas es que en la comuna existen deudas millonarias con empresas que administran los rellenos sanitarios que son una solución aparente, pero que en realidad van contra el medio ambiente y que también forman parte de esa práctica arcaica de la gestión de los desechos. 

Nunca se ha invertido en infraestructura Industrial del reciclaje, los empresarios que están vinculados con el plástico (muy pocos) también no quieren hacer o recapacitar en el tema de llevar paralelamente una industria del reciclaje que también venga a dar solución a la misma problemática que ellos mismos provocan. 

Anualmente en países como China, se llevan a cabo ferias donde se presentan maquinarias para el reciclaje de plástico, madera, neumáticos, incluso para el ripio y otros desechos de la construcción; cables, este tipo de aspectos deberían de incluirse en el borrador del Tratado de Libre Comercio con China, dado que la importación de productos de esa gran nación del lejano Oriente, incluye un cúmulo de artículos plásticos que los podemos encontrar en esas famosas tiendas muy de moda hoy en nuestro país y Centroamérica. 

La idea es equilibrar el alto consumo, los desechos que se obtengan y la capacidad de procesamiento industrial de reciclaje. 

Los desechos orgánicos van vinculados a la temática que abordamos. Hace poco tuve la oportunidad de entablar un contacto con una empresa española que tiene la capacidad de construir tanto en España como fuera de España, plantas para la generación de biogás. Eestas plantas muchas veces son instaladas en zonas agrícolas como granjas avícolas, porcinas, bovinas etc. Y otras agroindustrias que generan desechos orgánicos, todo esto produce biogás y también combustible; es una tecnología futurista y está empresa y estos empresarios visionarios están creando fuentes de empleo, manifiestan su interés en los países en vías de desarrollo ante una problemática de desecho orgánico y de la cual no hay soluciones óptimas.

En nuestro país el desecho orgánico es desaprovechado, y pocas agroindustrias, específicamente la avícola ya implementan las plantas de biogás y producen su propia energía, pero es reducido el número. 

Se debe cambiar el esquema de la recolección de los desechos en la comuna a nivel del área metropolitana de San Salvador. El antiguo esquema se ha contaminado con la politiquería y eso la hace más deficiente e inservible, la antigua dirección de desechos sólidos.

Una nueva dirección de reciclaje y desechos debe crearse, debe fomentar la reducción drástica de los desechos y el reaprovechamiento de lo que se puede y debe reciclar. Seamos una ciudad moderna, en serio.

Ambientalista.

KEYWORDS

Opinión Recogida De Basuras

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad