Como les contaba en el anterior articulo publicado por este prestigioso medio el 17 de abril del 2023, el Puerto de La Unión con las ventajas que también les enumeré aún NO ha sido concesionado bajo su génesis, a causa de posibles “intereses mezquinos” por algunos actores de la vida productiva del país, así como los motivos egoístas y de temor por los que toman decisiones.
El gobierno de turno se llevaría todo el mérito, operativizando el puerto más grande y moderno interoceánico de contenedores en toda Centroamérica, con una inversión que supera los US $ 200 millones.
El proyecto insigne de todo El Salvador por ahora duerme como un “elefante blanco”.
Para los unionenses nuestra esperanza, en este momento, de que se active el puerto, es porque las autoridades ejecutivas y legislativas comparten una misma visión de país, la cual respetamos y apoyamos dándoles nuestro voto de confianza.
A lo antes expuesto es importante mencionar cinco puertos de nuestro país: La Libertad, Puerto El Triunfo de los libertadores, Acajutla, Puerto San Carlos, posteriormente Cutuco, ahora Puerto de La Unión Centroamericana y, colindando con este, el Puerto CORSAIN. Los primeros cuatro operan desde el siglo XVIII, anclando los barcos a mitad de la mar, movilizando pasajeros y carga hasta tierra firme en lanchones; con el tiempo cada uno de ellos evoluciono según su historia.
El quinto inaugurado en 1982, construido por un convenio entre El Salvador y Francia, recalcando que se encuentra junto al Puerto de La Unión Centroamericana, recibiendo grandes buques atuneros y gaseros internacionales gracias a su profundidad de –9 metros sin necesidad de estar dragando; además cuenta con un varadero donde se reparan embarcaciones de todo el mundo con mano de obra nuestra.
Es importante mencionar que este puerto tiene una planta de tratamiento de aguas negras que, dicho sea de paso, la ciudad de La Unión aún no cuenta con este beneficio. Bueno, pero a lo que nos interesa: Puerto Cutuco, bautizado así por los pobladores, debido a las plantaciones de este fruto, Cutuco ( Jícaro) ,que abundaban en el lugar. Fue construido en 1915 por la empresa The International Railwey of Central America (I.R.C.A.), que también contaba con una terminal ferroviaria y bodega para la movilización de carga liquida, a granel y de pasajeros. Era tan eficiente que se podían atender tres barcos simultáneamente, además de los fondeados en la bahía esperando su turno.
En el muelle del puerto las locomotoras con sus vagones llegaban a la par del barco, permitiendo mover de forma ágil la carga ida y vuelta hasta San Salvador, pasando por El Pilón, Olomega, San Miguel y otros pueblos.
Los trabajadores, nombrados como “cutuqueños”, eran residentes de La Unión, Conchagua y Amapalita. Había tanta demanda que regularmente laboraban 9 cuadrillas a bordo,12 cuadrillas en el muelle y 6 cuadrillas para imprevistos todas de 16 hombres. También se contaba con maestros timoneles prácticos oriundos de La Unión que por un instante reemplazaban a los iguales del barco para entrar a la bahía y atracarlos sin problemas al muelle; todo esto sin apoyo tecnológico.
Es bueno hacer notar que la profundidad de -8 a -10 metros nunca se azolvaba, ya que la proa y quilla del buque empujaba la superficie del fondo del mar hacia los costados manteniendo el canal. La carga que se movilizaba eran productos químicos para la cosecha del algodón, medicamentos, combustible y petróleo para las transnacionales Shell, Chevron, Esso y Texaco que contaban con sus tanques de almacenamientos en las áreas extra portuarias, en ese tiempo también viajaban en ellos personas migrantes y turistas; se exportaba principalmente Algodón y Café para Nueva York , Alemania y Rusia para mencionar algunos destinos.
Como un importante “entremés” les contaré un milagro: cuando la Guerra en 1969 resulta que fueron bombardeados los tanques de las petroleras y para que el fuego no llegase a la ciudad se sacó en oración de la iglesia la imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y desde entonces “los cutuqueños” cada 8 de diciembre salen en procesión con la imagen desde el puerto hacia la iglesia.
En 1970 inició operaciones el ferry que desde La Unión a puerto Corinto, Nicaragua, ida y regreso , transportaba pasajeros, vehículos pequeños, de carga ( furgones o rastras), insumos y materiales varios. Este transporte junto al puerto Cutuco generaban empleo y riqueza para toda la región donde circuló por primera vez el dólar americano, ya que los tripulantes (vaporinos) consumían bienes y servicios así como actividades lúdicas y cancelaban con esta moneda internacional.
En 1965 nace la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y en 1975 el puerto pasa a manos del Estado. La Comisión decidió indemnizar a todo el personal operativo en 1991. Desde esta fecha trabajaban por contrato cuando esporádicamente llegaba un barco, cerrando operaciones en el 2003.
El actual puerto de Acajutla operaba en 1961 con el muelle “A”; luego en 1970 construyeron el muelle ¨B¨, terminando 1975 el muelle “C” , coincidentemente las anteriores fechas son muy cercanas al desmontaje del puerto de Cutuco. Lo bello que es La Unión con sus playas, volcanes y gastronomía a casi 15 años de que fue entregado el nuevo puerto y el MEGATEC, graduando Técnicos y Tecnólogos con carreras afines a la actividad portuaria apoyado por el Pueblo y Gobierno de Japón, además de la construcción de algunos hoteles, naves Industriales que por la gran expectativa de una iniciación inminente se construyeron pero que hasta el momento no se ha dado. Termino con una interrogante: ¿Seremos la actual generación los que veremos levantarse como el ave fénix al puerto y ciudad de La Unión?
“DIOS MEDIANTE NOS DÉ SALUD Y LARGA VIDA”
“Oriente tiene valor “
Médico.